“Ya Tenemos más de Nueve mi”, Asegura

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Javier Flores López (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el estado (CANACOZAC), Francisco Javier Flores López, aseguró a Página 24 Zacatecas que en el transcurso del año los afiliados a la cámara crecieron en un aproximado de 30% ya que se tenía un registro de 7 mil y en la actualidad se cuenta con más de 9 mil afiliados.

“El numero crece no porque haya más negocios sino porque existen 66 mil nego­cios en el estado de Zacatecas y nosotros necesitamos llegar por lo menos a la mitad de afiliaciones de esos negocios, tenemos mucho que hacer porque no hemos afiliado a todos”, añadió.

El presidente CANACOZAC señaló que las afiliaciones traen beneficios para los co­merciantes como la capacitación. Además se está por abrir un centro digital empresarial en donde se darán cursos de inventarios, atención al cliente, la inclusión y demás te­mas con lo que debe hacer cada negocio para atender a sus clientes y sus trabajadores.

“El primer requisito para afiliarse a la Cá­mara es estar dado de alta en la Secretaria de Hacienda, en la Cámara se cobra una cuota anual de 300 pesos. Más que la cuota es la participación de los comerciantes, la Cámara la hacen los negocios y las personas que se afilian porque ellos mismos nos dicen que necesidades tienen. Nosotros vamos y hacemos las gestiones ante las instancias necesarias y realizamos las capacitaciones”, añadió.

Respecto a la resistencia de los comer­ciantes para darse de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Francisco Flores mencionó que la idea es sumar poco a poco a esos comercios que no están afiliados al SAT para poder acceder al Seguro Social para sus trabajadores o el INFONAVIT.

“Una casa para los trabajadores se puede obtener siempre y cuando los trabajadores estén dados de alta, la intención es que la gente se dé cuenta de las necesidades que tienen y los beneficios que pueden obtener exigiendo los derechos laborales. Espere­mos que la gente termine con esa apatía para que tengan y existan mayores oportunidades para los zacatecanos”, finalizó.