“Este fin de Semana les Daremos Información Concreta”, Promete

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zaca­tecas (FGJEZ), expuso que durante las próximas horas, brindará información al respecto de las investigaciones del asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez, quién fue víctima de una agresión armada el pasado 3 de diciembre, mientras circulaba en su ve­hículo en el municipio de Guadalupe.

Mencionó que, por respeto al debido proceso judicial, está imposibilitado para brindar más detalles sobre este caso, sin embargo, adelantó que ya se tienen registrados avances importantes al respecto.

“La carpeta tiene que mantenerse en sigilo, pero sí tenemos un resultado material concreto, que espero decir este mismo fin de semana en una rueda de prensa”, señaló.

En el caso de los policías munici­pales de Pinos, quienes son presun­tos responsables del asesinato del coordinador de la Guardia Nacional José Silvestre Urzúa Padilla, dijo que también se está investigando el estatus de la la licencia colectiva, a razón de los exámenes de control y confianza.

En relación con el l o , el Fiscal Murillo reconoció que existen otras carpetas de investigación donde están involucrados elementos policiales por diferentes tipos de delitos co­metidos.

“Puede ir desde un abuso de autori­dad y otros delitos relacionados, hasta los más graves, pero en particular sobre el asunto de Pinos, seguimos avanzando; los elementos que fueron detenidos están hasta este momento vinculados a proceso”, agregó.

Con respecto al avance de las in­vestigaciones de policías municipales asesinados, comentó que son parte de un proyecto de fortalecimiento interno de la fiscalía de homicidios.

En este aspecto, expuso que “hay un convenio de colaboración con la Coor­dinación Nacional Antisecuestros, para fortalecer con elementos operativos tácticos, elementos de análisis y otro tipo de apoyos en el uso de herramien­tas tecnológicas”.

Asimismo, resaltó la importancia de que, el estado y la fiscalía en particu­lar, pongan recursos económicos para fortalecer dicho convenio, por lo que, dijo, harán mayor énfasis con las y los integrantes de la legislatura a efecto de evitar una especie de paripés.