Fotografía relevante a la nota.

Geovanna Bañuelos

.
A fin de homologar las disposiciones vigentes en materia de subcontratación, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla, propusieron prohibir el outsourcing en el Gobierno Federal, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos autónomos y empresas de Estado, así como en órganos desconcentrados y órganos descentralizados.

Mediante una iniciativa que pretende reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la coordinadora y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo buscan prohibir la subcontratación, incluyendo el personal de limpieza y mantenimiento en el Gobierno Federal.

“Para continuar y, por supuesto, ser congruentes ante la prohibición del outsourcing a privados, las instituciones del Estado mexicano deben ser los primeros en cumplir con la norma”, aseveró la senadora Geovanna Bañuelos al presentar la propuesta. La coordinadora de la Fracción Petista en el Senado resaltó que desde el gobierno de la Cuarta Transformación, el Congreso de la Unión ha aprobado una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo a fin de que la clase trabajadora pueda ejercer a plenitud sus derechos laborales.

“En el Partido del Trabajo estamos comprometidos con el fortalecimiento y la defensa de los derechos laborales, así como con la salud mental y el derecho al descanso de las personas”, mencionó la legisladora por Zacatecas.

No obstante, Geovanna Bañuelos destacó que la legislación aprobada el 23 de abril del 2020 para prohibir la subcontratación de personal en México, especifica sólo para servicios especializados que no formen parte del objeto social de la empresa, lo que deja fuera una gran cantidad de oficios como la intendencia y el mantenimiento.

“Estamos convencidos de que se debe prohibir absolutamente la subcontratación de quienes se dedican a labores de limpieza y mantenimiento regular, razón por la cual presentamos esta propuesta”, indicó.

Finalmente, la líder petista aseguró que en el Partido del Trabajo luchan por una sociedad más justa, equitativa y democrática basada en el trabajo, en la incorporación de los constantes cambios tecnológicos a los procesos productivos y en el uso racional de los recursos naturales”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.