La Acompañó David Monreal
Por Manuel Domínguez Caldera
La delegada de los programas del Bienestar, Verónica Díaz Robles, entregó apoyos a comerciantes y locatarios del Mercado Arroyo de la Plata, a través del programa Economía para el Bienestar. Además del gobernador David Monreal Ávila, asistieron Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía; y Miguel Ángel Tapia Trujillo, subdelegado de los programas del Bienestar.
El secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, comentó que la administración actual contempla el hecho que la falta de financiamiento es uno de los principales problemas que enfrentan las micro y pequeñas empresas. Expuso que esta problemática, que se ha incrementado con la pandemia y la inflación. Mencionó que este tipo de programas apoya a comerciantes y empresas para que puedan obtener un crédito de forma accesibe.
“Se ha incluido en el actual plan de Desarrollo Estatal, una política pública destinada a fortalecer las alternativas de financiamiento a través de la banca de desarrollo, ya que el acceso al financiamiento es un elemento clave para la creación de nuevos negocios, mantenerlos y para la supervivencia de los ya existentes. Pero lo principal que se deriven en generar bienestar para las familias zacatecanas”.
Por su parte, Verónica Díaz Robles, mencionó que agradece que los locatarios sean uno de los motores económicos más importantes de la sociedad, sobre todo para impulsar el noble oficio del comercio, lo que ayuda a que las economías locales se mantengan en movimiento. Reconoció que son parte importante de la sociedad de la capital y el resto del estado.
Detalló que entregaron ocho millones 900 mil pesos en créditos, para 216 locatarios del Mercado Arroyo de la Plata en el Centro Histórico de la capital. David Monreal Ávila, dijo que reconoce el trabajo de los programas del Bienestar del gobierno federal, para poder sacar adelante a la población, al comercio y la economía en general.
“Soy un convencido de la importancia del pequeño comercio, del tianguis, del mercado, la tiendita, quizá no se ha logrado dimensionar lo que representa el pequeño comercio. Sostengo que es la economía social lo más importante del desarrollo económico para el estado, no son las grandes empresas y lo digo con respeto porque están ayudando en la generación de empleos. Pero la verdadera derrama económica y la verdadera actividad de economía social que alimenta a la familia, que le da la oportunidad a los jóvenes es el comercio. Lo digo con conocimiento de causa, soy hijo de un comerciante y campesino, mi vida en la infancia y la adolescencia fueron los mercados y tianguis. Quienes conocen nuestra historia, nosotros fuimos locatarios en el Mercado Hidalgo, en Fresnillo, teníamos un puesto de aguas frescas y de chocomil, eso permitió a mi padre y madre, darle educación, alimento y vestido a una familia de 14 hijos”.