El Invierno Será más Extenso que en 2021: Jeu Márquez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jeu Márquez Cerezo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa, Jeu Márquez Cerezo titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Zacatecas, informó que para esta temporada invernal se prevé la llegada de 51 frentes fríos al territorio zacatecano, así como rachas de viento más fuertes que en años anteriores.

Al respecto, dijo que, en comparación con 2021, la temporada de invierno será más intensa este 2022, por lo que, en conjunto con los coordinadores de los 58 municipios del estado, se está preparando un plan de contención invernal para pro­teger a las personas que menos tienen de los fuertes fríos que se avecinan.

En este aspecto, detalló que al momento cuentan con un total de 144 destinos para la instalación de refugios temporales, mismos que, de ser necesario, serán ins­talados en inmuebles estratégicos como gimnasios, centros de salud, escuelas, iglesias, entre otros, a fin de salvaguardar la salud de los sectores vulnerables de la población.

Explicó que en Zacatecas el mayor pro­blema climatológico en esta temporada serán los fuertes vientos, lo cual podría provocar el descenso de temperaturas, por lo que, dijo, en PC estarán atentos por cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Comentó que los refugios temporales, contarán con colchonetas, cobijas y be­bidas calientes, con lo cual, en caso de ser necesario, la población afectada por el comportamiento climatológico podrá ser debidamente atendida.

Agregó que “vamos a estar trabajando en conjunto con nuestros coordinadores de las zonas montañosas, por ejemplo: Sombrerete, Tepechitlán, Chalchihuites y Mezquital del Oro; vamos a tener una reunión para considerar cuales serán las zonas más vulnerables con base al Atlas de Riesgo y a las necesidades de ellos, vamos a determinar dos municipios para apoyar”.

Resaltó que el día de hoy, 14 de diciem­bre se llevará a cabo un recorrido por las zonas más vulnerables al frío con la finalidad de evaluar el nivel de riesgo de estas, y proporcionar el apoyo necesario.

“Siempre es conveniente no calentarnos directamente con anafres o calentones o con un calentón, siempre es necesario tener ya esas advertencias que sean per­manentes, porque pueden perjudicar a su salud”, concluyó.