David Monreal Debe de Renunciar por Inepto: Laviada

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Laviada Cirerol (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El diputado local Enrique Laviada Cirerol, señaló a Página 24 Zacatecas, que la irresponsabilidad de Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública del Estado, es tal que lo que originalmente era un cargo del secretario se ha convertido en un cargo del gobernador, David Monreal Ávila.

“Nosotros ya vemos y advertimos expre­siones sociales espontáneas exigiendo la renuncia ya no del secretario sino del propio gobernador con miles de firmas. Por lo que yo vi son firmas reales, que más de 22 mil personas exijan la renuncia del gobernador es un cargo que le cobra la Seguridad Pú­blica por su incapacidad, por su inoperancia y su indolencia para atender un asunto tan grave y tan delicado que todos los días se presenta”, comentó.

El legislador añadió que la inseguridad en Zacatecas se podría resolver si el go­bernador asumiera una actitud distinta, si existiera un cambio en su actitud y desde el Congreso se ha deseado que exista ese cambio de actitud, añadió.

“Siempre es posible que haya cambios en la actitud de un gobernante, en estos momentos Monreal debería estar pensan­do en una poda severa en su gabinete, a menos de que todo el cargo le caiga a él. En el próximo año ya arranca un proceso electoral anticipado, una coyuntura electoral anticipada, y no creo que esas sean buenas noticias para un gobernador como David Monreal”, mencionó.

Enrique Laviada apuntó que a Zacatecas se le ve como un estado inseguro, con un go­bierno muy inestable y atrapado por grupos de interés o de poder (como el narco) que ante la incapacidad del gobernador inician una especie de rebatinga.

“Yo he dicho que el estado es un labora­torio fallido, de una estrategia fallida de un estado fallido, lo más desalentador es que la estrategia coincide con una estrategia a nivel federal terca en el error, de nada nos sirve que haya miles de elementos del ejército o de la Guardia Nacional (GN) en las calles cuando no tienen orden de operar en ningún sentido, cuando tenemos desmanteladas a las policías municipales, cuando tenemos en grave riesgo a las po­licías estatales”, añadió.

El diputado calificó el trabajo de Adolfo Marín como muy malo entendiendo que las autoridades están en una fase de autoen­gaño o de inconciencia, el punto es que lo que cuenta es el estado de ánimo de la ciudadanía.

“En todos los lugares donde yo participo, de trabajo o personales, existe un enorme temor y se respira el miedo en Zacatecas. La economía, que antes era una economía en desarrollo, está estancada y con riesgo producto de la inseguridad. Quizá en el único lugar donde no se percibe así es en Palacio de Gobierno, si es que aún acuden a trabajar ahí”, finalizó.