“Hace Falta Capacitación y Equipo”, Dice el Diputado
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, David González Hernández, diputado local por el PRI, refirió que la sociedad en general se debe sumar por la defe nsa de un presupuesto que contemple los problemas de inseguridad y violencia. Dijo que la intención de aumentar los recursos para el próximo año deberá tomar en cuenta las aristas del tema, para también apoyar la prevención del delito y otros de atención a grupos vulnerables, entre otros.
Calificó como urgente que las instituciones retomen el control del estado ante los recientes hechos delictivos que impactó en la percepción de inseguridad y repercutió en la economía y desarrollo del estado en general. Por lo que se sumó al llamado al consenso entre diversos poderes para buscar soluciones.
“Sí hay un aumento para el tema de seguridad, incluso nos hablan de la posible contratación de más de 100 policías para las corporaciones, entonces en ese tema el presupuesto sí crece. Pero hay que señalar que francamente no es suficiente, hace falta equipo, capacitaciones, entre otros. No sólo para el aspecto de seguridad sino también de impartición de justicia; no es suficiente porque se puede hablar de un aumento, pero recuperarán sólo el recorte que han tenido, pero esto en lo que compete a las dependencias”.
“Pero la verdad no es suficiente porque el tema de inseguridad en Zacatecas está rebasado, consideramos por la percepción; lo hemos vivido por la reacción de eventos criminales. Ahora nos toca a los diputados darles un poco más a estas dependencias. Sobre todo para el tema que nos ocupa para mandar un fondo a los municipios, sobre todo a los que están viviendo estos índices de inseguridad más altos, con más relevancia los desplazados. Recientemente pedimos se aplicara la Ley de Desplazamiento Forzado Interno, donde existe un fondo que atendería a estas personas. Por lo que este concepto se debería ver en el presupuesto.
Sobre los sectores sociales y los grupos vulnerables, resaltó que hay áreas como el Instituto de la Juventud que alcanzó un aumento considerable para que se aplique a programas y proyectos, pues este año sólo tuvo para pagar nómina. Otro tema que resaltó, fue que posiblemente no habrá incremento para las áreas de prevención del delito.