“Tomaron el Curso 200 Mujeres”

Por Nallely de León Montellano

Con la finalidad de fomentar el deseo por el autoempleo, principalmente entre madres solteras zacatecanas, se llevó a cabo un curso de creación de piñatas de cartón, con duración de dos semanas en diferentes colonias de la capital del estado.

Denisse Félix Aranda, encargada de impartir el taller de piñatas, informó a Página 24 Zacatecas que un aproximado de 200 mujeres tomaron el curso y, tras haberlo culminado, las piñatas realizadas fueron puestas a la venta en las inmediaciones del Jardín de Independencia, para coadyuvar a la economía de las participantes.

“Por lo regular cada madre realizó de una a dos piñatas, y algunas sí realizaron más de tres piñatas, incluso en este curso, cada participante del grupo tuvo dos semanas para hacerlas”, agregó.

En este contexto, Félix Aranda detalló que el precio con el que ofrecen las piñatas a la venta va de los 200 hasta los 500 pesos dependiendo del diseño y del tamaño de la piñata, cuya ganancia va directamente hacia las participantes.

El curso de piñatas se realizó en las colonias CTM, Lázaro Cárdenas, Francisco E. García y La Minera donde, en su mayoría, habitan mujeres jefas de familia con deseos de independizarse económicamente a través del autoempleo y la creatividad que implica las manualidades y el trabajo artesanal.

Asimismo, la tallerista explicó que para este curso debido al poco tiempo del que disponía, la técnica de aprendizaje utilizada fue la creación de piñatas a base de cartón y papel de china, ya que es un método más sencillo y rápido que otros, para que sus efectos de aprendizaje sean favorables.

“Yo siempre les dije en los cursos: pueden aprender, y de eso pueden salir adelante ellas, seguir haciendo piñatas si les gustó, porque realmente es un negocio que funciona, sí se venden las piñatas y pueden hacerlas de diferentes figuras”, agregó.

A partir del 15 de diciembre, hasta los primeros días de enero continuará la venta de piñatas artesanales, sin embargo, la tallerista anunció que de no lograr el objetivo de venta, el gobierno municipal hizo el compromiso de comprar las piñatas que quedaran disponibles.