“En el Gobierno Anterior se Hicieron Mejor las Cosas”, Asegura
Por Rubén Palomo Macías
Jehú Salas Dávila, diputado local, señaló a Página 24 Zacatecas que la inseguridad en el estado es muy lamentable, así como el trabajo del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; apuntó que desafortunadamente este tema sigue recrudeciéndose y cada día que pasa se van agudizando los problemas de violencia e inseguridad.
“Los delitos de alto impacto cada día parecen más una afrenta directa al estado, lo que está pasando en situaciones tan evidentes y espero que se pueda reforzar la relación que ha existido con el presidente de la República. Nosotros hemos hecho lo propio como grupo parlamentario, tenemos dos iniciativas para reformar la ley del sistema estatal de seguridad y espero que lo atienda pronto el gobierno del estado”, mencionó.
El legislador aseguró que desde el Congreso se continuará exigiendo la renuncia de Adolfo Marín ya que no ha funcionado y no ha logrado hacer funcionar la colaboración de las distintas instituciones de seguridad pública.
Creo que es un hombre que se ha mantenido alejado de la toma de decisiones, se ha mantenido distante de lo que ocurre realmente en la función operativa de los cuerpos de seguridad pública y no lo vemos con una estrategia definida, clara y con objetivos prioritarios.
Ha pasado más de un año de este gobierno y no hay programa estatal de seguridad, ellos son los responsables de la seguridad y hoy Zacatecas, a más de un año de gobierno, no tiene un programa de seguridad”, agregó.
Jehú Salas añadió que dicha responsabilidad también recae en el gobernador del estado, David Monreal, ya que es quien preside el Consejo Estatal de Seguridad y el secretario es el responsable de elaborar dicho programa, además la secretaria de Gobierno es quien debe coordinar el sistema de seguridad.
“Yo espero que prive la sensatez y la madurez y que pronto se pueda dar un giro a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Considero que en la experiencia del gobierno pasado, que fue llegue un mando civil, se tuvo a un policía federal, de academia, formado en el ordenamiento civil lo que permitió a la corporación tener un ambiente de mayor cordialidad, eso nos trajo buenos resultados en todos los municipios (sic), hoy no han hecho nada nuevo que marque una diferencia en la estrategia y Zacatecas grita la necesidad de un giro importante en esta materia”, finalizó.