Principalmente a Niños: Armendáriz

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

“Se trata de tener una convivencia con los pueblos originarios, con el pueblo Wixárika” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Este sábado, en las inmediaciones del Cerro del Padre de la capital zacatecana, tuvo lugar la celebración Iyari Niexa, organizada por el Colectivo Guardianes del Cerro del Padre Makwipa Juan Pablo Armendáriz Rodríguez, miembro del colectivo, detalló en entrevista colectiva que el evento tuvo la finalidad de dar a conocer la cultura Wixárika para fomentar la defensa del territorio del Sitio Sagrado Makwipa, hoy Cerro del Padre, mismo que forma parte de la ruta sagrada del pueblo Wixárika y que cuenta con la declaratoria de Reserva Forestal.

“Se trata de tener una convivencia con los pueblos originarios, con el pueblo Wixárika, de aprender lo que ha Sido su cultura y tradiciones y de transmitir lo poco que podamos”, dijo.

Explicó que “se pretende que el Cerro del Padre sea visto como un jardín para proteger” en conjunto con los wixaricas, que año con año visitan el lugar en su peregrinaje hacia Wirikuta.

Afirmó que “estos eventos son para que el pueblo de Zacatecas se haga participe de la conservación del Cerro y se haga parte de estos proyectos y vengan a convivir y reconocer la cultura del pueblo Wixárika”, ya que aún se ignoran muchos aspectos de su cultura.

A lo largo del día, se desarrollaron conferencias encaminadas a compartir “lo que significa la ruta Wixarika, lo que significa ser un maracame o vivir en la sierra”, así como diversos números musicales, venta de artesanías y ceremonias de limpia de energías.

Asimismo se llevaron a cabo juegos mexicanos tradicionales y clases de yoga “más que nada encaminadas a los niños porque serán ellos los encargados de conservar el sitio”.

Armendáriz Rodríguez, recordó que el territorio del Cerro del Padre cuenta con una declaratoria de Reserva Federal , emitida por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río en 1937, por lo que exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a respaldar la defensa del territorio.