“Debe de Haber una Actitud Diferente del Gobierno del Estado”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, efectuada en el Restaurante “La Cofradía”, el senador de la República, José Narro Céspedes, condenó la problemática de inseguridad (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, efectuada en el Restaurante “La Cofradía”, el senador de la República, José Narro Céspedes, condenó la problemática de inseguridad, sobre todo en las carreteras donde este fin de semana fueron asaltados un grupo de 25 migrantes de California y Arizona, Estados Unidos, y que fueron despojados de sus vehículos y pertenencias cuando transitaban por la Carretera Federal 45, ya que su destino era Guanajuato.

Además, dijo que desde el Senado, se realizaron las recomendaciones necesarias a las autoridades federales y estatales para que atiendan este fenómeno en las carreteras, sobre todo ante la temporada decembrina donde muchos migrantes visitan a sus familias en municipios y comunidades.

“Lamentamos mucho los hechos, el despojo y la violencia, así como lo que padecieron las familias. Entonces queremos comentar que nos parece lamentable y que nos preocupa que la violencia en Zacatecas empiece a tocar a los liderazgos sociales y políticos, como saben también la muerte del joven Zapata, que formaba parte de Morena; nos preocupa que la violencia, que generalmente vemos que son entre grupos foráneos, donde Zacatecas es víctima de la disputa por el territorio. Pero que esta violencia toque a líderes sociales y políticos, que no tienen nada que ver con las actividades, nos parece preocupante. Lamentamos y condenamos el asesinato de José Francisco Zapata”.

“También plantear que creemos que debe haber una actitud diferente del gobierno del estado, que le toca conducir la seguridad en Zacatecas; por estos hechos con los asaltos de los migrantes y con este tema del compañero Zapata. Por lo que pedimos que se esclarezcan los hechos. Decimos ya basta de violencia en Zacatecas, de esta situación de miedo y pánico que padece la población del estado. Pedimos que se revise la estrategia de seguridad”.

Al senador lo acompañaron Rogelio Ávila Muro, representante de la comunidad migrante; Adán González Acosta y Faustino Adame Ortiz, del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).

En su intervención, Rogelio Ávila Muro, expuso que esperan buenos resultados de las caravanas que han emprendido, sobre todo contemplando la necesidad de seguridad para transitar los tramos carreteros en el país.

Además, destacó que han contado con la participación y colaboración de distintas instituciones de ambas naciones, tanto el Instituto Nacional de Migración (INM), así como las que competen al estado como la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), entre otras corporaciones de seguridad pública y castrenses a nivel federal.

Explicó que han realizado recorridos desde la frontera con Nuevo Laredo, Texas (EUA), con la intención de apoyarse entre el Senado y diversos estados de la República Mexicana.

Dijo que si bien antes había estados que no enviaban a representantes para las caravanas, en esta ocasión están realizando caravanas con ayuda de diversas instituciones de ambos países.