“Deberán de Estar Garantizados los Cambios”
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa efectuada en el vestíbulo del Congreso del estado, la diputada local Karla Valdez Espinoza, del PAN, explicó en qué consiste la reciente iniciativa de reforma para contemplar la protección a estudiantes y pasantes de medicina, que deben trasladarse a las zonas de riesgo de diversos municipios y sus comunidades.
Dijo que esta iniciativa surge también con apoyo de diversos estudiantes y el gremio médico, sobre todo porque se solidarizan con estos jóvenes que deben trasladarse a realizar estos procesos, incluso sin las garantías de seguridad por parte del estado.
“Hoy en Zacatecas vivimos un estado de violencia, que a pesar de muchos intentos que hemos hecho para llamar a la Federación, no lo hemos logrado. Pero justo en ese sentido estamos haciendo esta ley que contiene la participación de muchos actores, tanto los médicos pasantes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; además seguimos tocando puertas con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). Esta ley consta de 13 capítulos, 46 Artículos y tres transitorios”.
“Esta ley tiene como objeto promover la seguridad de los médicos pasantes, que actúe la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias como de salud, entre otras instancias. Hay zonas de riesgo, por ejemplo en Valparaíso y Jerez, ahí es donde observaremos que se protejan y retiren a los médicos pasantes”.
Explicó que si bien la iniciativa ya fue enviada a la Comisión de Salud, también la analizarán porque será pionera en el país, con la intención de que pueda realizarse con base a la voluntad”.
Llamó la atención sobre la necesidad de impedir que continúen pasando atentados en contra de estudiantes o pasantes. Dijo que la salud es un derecho universal, por lo que deberían estar garantizados los cambios y reguladas las labores que realizan en dichas áreas, además de estar adscritos a un médico responsable.