No se ría:
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, David Monreal Ávila, gobernador del estado de Zacatecas, expuso que se incrementará el número de elementos policiales de 100 a 140, y 25 patrullas únicamente para patrullaje de carreteras, cuyo operativo tendrá vigencia hasta el próximo 15 de enero.
Lo anterior, dijo, tiene el objetivo de cuidar y resguardar y acompañar a las y los migrantes en su trayecto y arribo a Zacatecas, a través de los denominados operativos carrusel con caravanas y un programa calendarizado con día y horario de operatividad.
“Se estaba estudiando para que no sean tan abiertos y no se desesperen los migrantes, con intervalos de dos horas, ahora ya con el número de elementos que se incrementó, cada dos horas van a ser pequeñas caravanas de 10, 20, 30 autos con los migrantes que se junten”, agregó.
Explicó que el resguardo de las pequeñas caravanas migrantes funcionará hasta el arribo en el lugar de origen de los viajantes, mientras que en el caso de que sea únicamente tránsito con destino a otro estado, serán monitoreados.
“Vamos a tener todo un despliegue en los municipios de Jerez, Jalpa, Juchipila etcétera., donde ya tenemos identificado que llegan los paisanos, y para ello vamos a abrir un canal de comunicación telefónico para que puedan denunciar y solicitor servicio, acompañamiento y una serie de cosas”, agregó.
Aunado a lo anterior, Monreal Ávila resaltó que, en conjunto, con las organizaciones migrantes se está trabajando en la calendarización para el viaje seguro de retorno de la comunidad migrante, para lo cual se comprometieron tres estaciones más de atención y descanso para migrantes, que serán instaladas a partir de este 21 de diciembre.
Agregó que “frente a la insuficiencia física de elementos, se comprometieron cuatro drones sólo para la vigilancia y cuidado de estos tramos ciegos o de vacío, el programa operativo se rediseñó y se va a estar evaluando”.
Finalmente, señaló que durante la visita a Zacatecas, de Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, se planteó la necesidad de atención y vigilancia en los CERESOS del estado, así como una mayor necesidad de fuerza para los municipios y zonas del estado clasificadas como focos rojos.