“Sobre Todo de Niñas, Niños y Jóvenes”

Por Nallely de León Montellano

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), lamentó ante Página 24 Zacatecas que la violencia en el estado se esté recrudeciendo cada vez más, cobrando en mayor medida la vida de niñas, niños y jóvenes.

Reprochó que la cifra de homicidios dolosos en Zacatecas, hasta la fecha mantiene índices muy altos, por lo que de nueva cuenta cuestiona la eficiencia de Adolfo Marín Marín al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este tenor, expuso que contrario a los informes semanales de la institución, la sociedad zacatecana se da cuenta de que la preocupante situación de inseguridad en el estado no ha disminuido, pues a diario hay más de dos asesinatos, mínimo, en diferentes puntos de la entidad.

Lamentó que sobre todo en los municipios de Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo existe una situación de mortalidad dolosa enorme, y las autoridades no han trabajado eficientemente para combatir estos alarmantes asesinatos a balazos.

Por ello, resaltó la importancia de que el gobernador del estado implemente una estrategia efectiva para evitar que la que la guerra entre organizaciones criminales siga cobrando la vida de personas inocentes.

Dijo que es precisamente lo anterior, lo que recrudece el panorama de violencia en el estado, ya que, el hecho de que las víctimas sean personas jóvenes, niñas y niños, también obedece a un contexto de precariedad social y económica en los núcleos familiares.

Resaltó como uno de los factores principales la falta de oportunidades de empleos y salarios dignos, lo que ocasiona la inminente descomposición social y, por ende, el aumento de inseguridad en el territorio.

Destacó la necesidad de que las autoridades gubernamentales realicen un trabajo en materia de prevención de las violencias y el delito en el ámbito educativo de niñas, niños y adolescentes, para evitar que más personas inocentes pierdan la vida. Por ello, reiteró su llamado hacia el gobierno estatal para fortalecer la economía de Zacatecas, y a su vez revisar las condiciones económicas, estratégicas y operativas de las SSP.