“Al Menos 90% Están Renuentes”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Al menos 90% de comerciantes del Centro Histórico incumplen con las disposiciones que marca la Junta de Monumentos en cuanto al rotulado y las medidas para poder operar dentro de lo que marca el reglamento, sin embargo, regularmente, sólo a los microempresarios se les exige cumplir con esta serie de reglas.

Luego de que la Junta de Monumentos Coloniales enviara un oficio a los comerciantes localizados en el Centro Histórico, con indicaciones de uso de señalética, medidas (30cm) y letreros, mismo que fue rechazado por los vendedores, Javier Flores López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), comentó que, desde la Cámara de Comercio buscará intermediar estas situaciones.

Lo anterior luego de que algunos comerciantes declararan que les parece arbitraria la petición de mostrar anuncios con especificaciones determinadas por la Junta de Monumentos, sin previa consulta hacia comerciantes del Centro Histórico.

Flores López explicó que “cualquier petición de los comerciantes, tenemos que trasladarla a las instancias correspondientes para sensibilizar a las dos partes y llegar al mejor convenio posible, en el aspecto de que sea algo funcional para todos; que la autoridad respete las medidas que se tengan dispuestas, y que el comerciante también tenga la oportunidad de exhibir sus productos y poder hacer una conversación adecuada de sus proyectos”.

Mencionó que en el Centro Histórico, la Junta de Monumentos siempre ha tratado de imponer ciertas restricciones hacia los comerciantes principalmente por el tema de tamaño y medidas de los locales.

“Tienen qué respetar las reglas como están, son para todos, no nada más para los locales o los foráneos, la idea es que todos estén jugando con las mimas reglas”, agregó.

En este aspecto, resaltó la importancia de que las y los comerciantes observen y conserven las disposiciones de gobierno municipal y estatal, para colaborar en la mejora de la imagen urbana, reiteró que existen códigos y reglamentos para este tipo de situaciones, por los que subrayó que todos deben conocerlos para que no incurran en faltas que ameriten sanciones innecesarias.

“Son reglas y reglamentos ya establecidos que obviamente tienen que observarse en la actividad diaria, muchos negocios abren y cierran, cambian de giro, los letreros, la imagen de su propio local, pero todos tenemos que conservar la imagen urbana”, concluyó.