“No les han Pagado”
Por Rubén Palomo Macías
La obra de la vialidad de El Orito hacia Picones tuvo que parar su construcción durante la mañana de este martes debido a que un grupo de trabajadores se encontraban inconformes con los responsables de la obra por la falta de un pago y la presencia de trabajadores foráneos.
Alberto Castillo Castillo, trabajador de la obra, explicó a Página 24 Zacatecas que los trabajadores inconformes sólo se conformaba por un grupo menor, sin embargo causaron daño a más de 40 familias.
“Hay un grupo de personas inconformes que nos bloquearon las salidas de la obra para el material, insumos y el personal. Es un grupo que no supera las 15 personas y que dicen que están en huelga ante la empresa a la que se labora. Estas personas tomaron esa decisión de un día para otro”, comentó.
Se informó que el grupo de trabajadores tomó la obra desde temprana hora pero solamente permanecieron en el lugar por unas cuantas horas, además de que se presentó un conato de bronca que solamente quedó en insultos verbales.
“De trabajadores foráneos solamente hay personas que manejan maquinaria pesada, a la que no se le sabe. Por ese grupo menor de personas nos vemos afectados los trabajadores que seguramente no nos van a pagar el día”, lamentó el trabajador.
Alberto Castillo señaló que autoridades del ayuntamiento capitalino acudieron al lugar para tratar de encontrar una solución, sin embargo no pudieron intervenir en el asunto y se retiraron sin brindar un arreglo para las partes involucradas.
“Llegaron policías de Zacatecas pero se retiraron porque dijeron que era una huelga pacífica. Pero estas personas no están debidamente registradas como asociación civil, que es lo que argumentan. Los policías dijeron que era un movimiento laboral y no tenían competencia pero que en una riña sí podrían intervenir”, agregó.
Finalmente el trabajador mencionó que la continuidad de los trabajos de la obra queda en mano de la empresa responsable, quien decidirá en qué día se continuará laborando en el tramo carretero.