Además se les Brinda Alimentos Calientes: Eleazar Limones

Por Nallely de León Montellano

Eleazar Limones Venegas, secretario de gobierno municipal de Guadalupe, informó a Página 24 Zacatecas que hasta el momento el refugio habilitado para la temporada invernal dentro de las instalaciones de Protección Civil (PC) municipal está trabajando con 15% de ocupación, es decir, 15 camas funcionales, así como la atención directa a tres personas albergadas.

Detalló que, “aunque no tenemos demanda de más de 15%, Protección Civil instaló desde inicios de esta semana 100% de ocupación que podemos tener en el albergue, esperemos que no sea necesario, pero estará disponible las 24 horas”.

Informó que las personas albergadas tienen acceso diariamente a desayunos y comidas cuyos alimentos son preparados en el departamento de seguridad pública del municipio, donde comúnmente son alimentados las y los elementos de la policía y protección civil las 24 horas del día.

“Es una asistencia completa, también tenemos un médico en seguridad pública y otro en protección civil, para brindar atención completa a quienes sufran de alguna enfermedad respiratoria, o hipotermia a causa de las bajas temperaturas”, agregó.

Limones Venegas explicó que el inmueble habilitado como albergue tiene una capacidad aproximada de 85 camas instaladas, sin embargo, dijo que nunca se ha dado el caso de llegar al límite de su capacidad en cuanto a atención de personas albergadas, o bien, quedar en desabasto.

Dijo que, de ser así, “en seguridad pública tenemos más material para cubrir sus necesidades porque también hay un albergue, pero éste es para las víctimas sobre todo de violencia familiar, que es lo que -lamentablementeocurre con más frecuencia.

Explicó que no es recommendable que en el albergue de seguridad pública atiendan a quienes no cuentan con un techo para dormir, por lo que, en caso de ser necesario, únicamente se trasladaría el material requerido al albergue de PC, para cumplir con las necesidades ciudadanas en temporada invernal.

“Ese material se le permutaría momentáneamente a Protección Civil, nada más para salir delante de cualquier situación de población que llegara a suceder; insisto, nunca nos ha pasado, pero si así fuera tenemos para responder a mayor demanda, también hay mucho espacio, lo considero muy cómodo, limpio, grande y a la vez está abrigador, no tiene huecos para que penetre el frío”, señaló.

Finalmente, el secretario de Gobierno resaltó que el albergue ubicado en las instalaciones de Protección Civil (PC) municipal, está habilitado todo el año, sin embargo, se preparan para la temporada invernal con un número adicional de camas y cobijas para brindar la atención necesaria a quien así lo requiera.