No les Pagan Ocho Prestaciones a mil 500 Trabajadores: García
Por Nallely de León Montellano
El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), dio a conocer que el próximo 2 de enero estallará un paro indefinido de labores, en todos los planteles del estado.
Lo anterior debido a la falta de pago de ocho prestaciones, entre las cuales figuran el bono por ajuste de calendario, el bono de superación académica para docentes, bono de cinco días para todo el personal, canastilla navideña para el personal administrativo, bono de 500 pesos para todo el personal, una quincena para todo el personal administrativo, falta de enteros de la cuotas sindicales de todos los trabajadores sindicalizados, y retención de las deducciones para el fondo de ahorro y préstamo por todo el mes de diciembre.
Al respecto, Gerardo García Murillo, secretario general del Supdacobaez, informó a Página 24 Zacatecas que desde el pasado 15 de diciembre, el Colegio de Bachilleres debió haber cumplido con el pago de las prestaciones mencionadas para los mil 500 trabajadores del subsistema.
Agregó que “desafortunadamente, este 30 de diciembre es el último día hábil del año, y no tenemos información al respecto sobre el posible pago de estas prestaciones, lo único que nos dice la directora general, es que de la Secretaría de Finanzas le comentan que no hay recurso para pagar estas prestaciones y esto es grave porque también se refleja en los otros subsistemas descentralizados, sobre todo en los de media superior y de superior, así como el posible cierre de Ciudad Gobierno, entre otras acciones.
El secretario lamentó que lo más probable es que será hasta entrando el próximo año que probablemente se solucione el problema de pago de prestaciones, por lo que, de ser así el paro indefinido de labores estallará a partir del próximo 2 de enero hasta obtener una solución favorable.
Aunado a lo anterior, argumentó que existe gran probabilidad de que hagan alianza con el resto de los subsistemas, con la finalidad de ejercer medidas de presión más radicales para obligar a la Secretaría de Finanzas a pagar dichas prestaciones contempladas en el contrato colectivo.
“Desde ahorita puedo asegurar que para el año que entra vamos a tener el mismo problema”, comentó. En cuanto a los estudiantes, mencionó que podrían no verse afectados únicamente si los pagos pendientes se vieran reflejados durante el transcurso de la semana entrante, ya que el inicio de clases inicia hasta el próximo 16 de enero.
“En dado caso de que a esa fecha todavía se tengan adeudos, entonces sí se vería afectadas las clases de los muchachos, lo que le comentaba a la directora era recorrer el inicio de clases una semana, es decir que pudieran iniciar el 23 de enero para que no se vieran afectados los alumnos”, concluyó.