Advierte la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios
Enero 1, Ciudad de México (apro).- Algunas personas que en 2021 se vacunaron contra el covid-19 con los biológicos de Pfizer y Moderna reportaron haber padecido artralgia como efecto secundario, informó la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
La relación de la artralgia con estas vacunas contra el coronavirus está confirmada, aunque se trata de episodios de corta duración y nula gravedad en su inmensa mayoría, indicó la AEMPS, según informó El Heraldo de España.
Indicó que la artralgia es la incomodidad, dolor o inflamación en el interior de una articulación, incluyendo los cartílagos, huesos, ligamentos, tendones o músculos.
El dolor puede ser suave y causar molestias después de realizar algunas actividades o ser intenso y limitar los movimientos del cuerpo, indicó. La artralgia puede ser causada por traumatismos o enfermedades infecciosas como el sarampión, la influenza y la hepatitis.
Los padecimientos degenerativos como la osteoartritis, la artrosis, trastornos del sistema inmunológico, obesidad mórbida, bursitis y tendinitis pueden causar la enfermedad, aseguró.
Señaló que también puede aparecer por un sobreesfuerzo o como padecimiento previo de artritis reumatoide o por radiculopatías, osteomielitis y vasculopatías o afecciones de los vasos sanguíneos.
“El dolor comienza en la zona articular y suele derivar en una inflamación de la zona afectada, rigidez y enrojecimiento en la piel. Cuando son casos infecciosos, no es extraña la aparición de fiebre y escalofríos”, explicó El Heraldo de España.
Añadió que la artralgia puede aparecer por factores externos, especialmente en personas de la tercera edad que sufren los cambios bruscos de temperatura.
Los síntomas son: inflamación en las articulaciones, temperatura elevada en el área, sensibilidad, enrojecimiento en el área de dolor y dolor al realizar determinados movimientos o actividades físicas.
La artralgia se puede tratar con medicamentos, corticoesteroides o antibióticos, señaló la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, recomendó la fisioterapia, acupuntura, la actividad física, compresas calientes o frías y masajes terapéuticos como métodos de autocuidado para tratar el dolor.
En el último informe de farmacovigilancia sobre las vacunas contra covid-19, publicado el 1 de diciembre, detalló que, entre los efectos secundarios más frecuentes, destacaron la fiebre y el malestar, cefalea y mareos, así como mialgia y artralgia.
Hasta el 13 de noviembre de 2022 se habían administrado 5 millones 405 mil 69 dosis de Pfizer en España, con apenas 117 notificaciones de acontecimientos adversos. Con esta vacuna, los casos de artralgia se notificaron en el 4% de los casos.
En el caso de la vacuna Moderna, fue un total del 5% de los efectos secundarios, es decir, 19 mil 742 casos, de 24 millones 128 mil 984 dosis aplicadas.
Pero en el caso de la vacuna Moderna bivalente, que se ha aplicado en menor cantidad en España, se reportó un porcentaje mayor de casos de artralgia, con el 20%, es decir, 172 mil 594 casos, de los cuales 45 correspondieron a este padecimiento.