Alcalde de Villa García, Multado con $500 mil

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), informó a Página 24 Zacatecas que se ha trabajado con los ayun­tamientos del estado desde septiembre del año 2021 con capacitación y sensibilización pero algunos municipios no pudieron colaborar por falta de infraestructura, personal, falta de internet y porque a algunos no les interesa la transparencia.

“Se les hizo varios llamados, varias capa­citaciones, varias verificaciones, se pasó un proceso de seis meses de estar verificando que tuvieran sus obligaciones de transparencia y no lo hicieron, para ellos están en proceso unas amonestaciones que incluso ya serán econó­micas y habrán multas que tendrán que pagar los presidentes municipales con sus propios recursos”, mencionó.

La presidenta del IZAI señaló que por lo menos 10 ayuntamientos se han hecho acree­dores a multas que están en proceso de que se les notifique su amonestación.

“La multa mínima, cuando es por primera ocasión es de 13 mil 400 pesos pero cuando existe reincidencia es el doble. Pero hay quien tiene 4 o 5 procedimientos y tenemos muni­cipios que tienen 5 o 6 multas y que se les va a acumular”, añadió.

Fabiola Torres apuntó que la multa más grande registrada es de municipio de Villa García con seis procedimientos y es reinci­dente dando una suma mayor a 500 mil pesos.

“El alcalde ha hecho caso omiso, no se han acercado. En Tepetongo se acercaron y corri­gieron, Santa María de la Paz nos sorprendió porque corrigió y tuvo muy buena iniciativa de decir que de tal manera se puede tener un mayor acercamiento con la ciudadanía y si la ciudadanía tiene un trámite se implementó un sistema en donde se le da seguimiento, hasta les dimos un reconocimiento por actividades proactivas.”, agregó.

Finalmente la presidenta del IZAI comentó que habrá un mayor acercamiento con los municipios y después de hacer las notifica­ciones de las multas seguramente se cerrarán dichos acercamientos.

“Lamentablemente las multas ya no se pueden quitar porque ya es un procedimiento fiscal y que depende de la Secretaría de Finan­zas, alrededor de 700 a 800 mil pesos”, remató.