Más de 300 Están en la Ilegalidad: Raquel Ciceley

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos y zonas típicas del estado de Zacatecas (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Raquel Ciceley Toribio Rivas, directora de la Junta Local de Protección y Conser­vación de Monumentos y zonas típicas del estado de Zacatecas, declaró a Página 24 Zacatecas que existen más de 300 establecimientos en el Centro Histórico que han sido notificados por la ilegal co­locación de letreros fuera del reglamento de ciudades declaradas como patrimonio mundial.

Toribio Rivas explicó que el reglamento especifica que en el Centro Histórico úni­camente se puede rotular en negro cuyas letras deben tener una medida no mayor a 30 centímetros, sin dibujos ni logotipos, mientras que, en el caso de fachadas de cantera, es conveniente un letrero sobre­puesto en material de latón o en algún otro material en negro.

“Tampoco se permiten números de teléfono, lista de servicios tampoco, y en el caso de las fachadas que son todas de cantera, se pide sobrepuesto porque sabemos que si pintamos la cantera se daña”, agregó.

Informó que, afortunadamente, un nú­mero importante de estos establecimientos han corregido las características de dichos letreros, por lo que la institución se ha dado a la tarea de enviarles una carta de felicitación y agradecimiento.

Explicó que el desacato al reglamento por parte de los locatarios implica ser acreedores a una sanción por Ley luego de que se regis­tre la omisión de varios plazos para corregir la observación realizada por la institución.

“Si la gente no atiende, entonces sí, la Ley lo plantea, se puede aplicar sanción, ahí también nosotros nos reservamos el derecho de corregir nosotros personal­mente, lamentablemente no se notan las correcciones porque son muchos comer­cios los que están fuera del reglamento”, comentó.

Al respecto, resaltó que la conservación de edificios y monumentos del centro histórico es responsabilidad de todos, por lo que realizó un llamado general a la ciudadanía y comerciantes a cooperar por la conservación -también- de fachadas en el Centro Histórico, para que Zacatecas continúe en la lista de ciudades patrimonio mundial.