“Por Falta de Apoyo Jóvenes Toman Otro Camino”

Por Nallely de León Montellano

José Alfredo Cháirez de Lira quien se dedica a tocar música urbana para sobrevivir, lamentó ante Página 24 Zacatecas la situación violenta que se vive en todo el estado, misma que ha provocado que algunos ciudadanos han preferido dejar el terruño querido para sentirse más seguros.

El músico relató con tristeza que la inse­guridad ha privado a muchas personas del acceso a oportunidades de autoempleo entre otros aspectos, debido a que la delincuencia organizada a través de la práctica de cobro de piso ha provocado mayor percepción de miedo y de pobreza en el territorio.

Entre lágrimas y voz entrecortada, el ciuda­dano relató que en su infancia y juventud se dedicó a cometer actos delictivos como robos y asaltos, lo cual le costó perder a su esposa e hijos, así como 22 años de permanencia en la cárcel, sin embargo, decidió enderezar su camino para recuperar su vida y su familia, lo cual hasta el momento es una de las pruebas más difíciles.

Basado en su propia historia, el cantante itinerante asegura que los contextos de inse­guridad tienen que ver con la propia historia de quienes ejercen la delincuencia, por lo que considera de gran importancia que las autori­dades se acerquen a la ciudadanía mediante prácticas reales de apoyo sin ejercer actos discriminatorios.

Desde hace poco más de 11 años, José Al­fredo Cháirez ha tocado puertas en algunas instituciones con la finalidad de obtener un empleo que le permita vivir dignamente, sin embargo, víctima de discriminación por su pa­sado, ha sido rechazado numerosas ocasiones.

“La petición que yo tengo, es que alguien se conduela de mí y me ayude con algún trabajo o algún lugar donde pueda estar porque vivo con mi hermana”, mencionó.

Esto lo ha llevado a musicalizar las calles y avenidas de la vía pública a cambio de una moneda, lo cual le genera una ganancia apro­ximada de 300 pesos diarios por una jornada de trabajo de un poco más de 10 horas.

“Ya tengo 11 años con mi guitarrita viviendo la vida con lo poquito que dios me da”, agregó.

Luego de haber cumplido su sentencia en el penal, José Alfredo se ha dedicado a viajar constantemente de Guadalajara a Zacatecas en un afán de conservar sus raíces, pese a que la inseguridad hace cada vez más difíciles sus constantes trayectos.

Ante la situación de soledad y desempleo que enfrenta, pidió a las autoridades estatales una oportunidad de empleo en áreas de lim­pieza, para conseguir estabilidad financiera y de igual modo lograr comprar una vivienda que le permita dejar de viajar y pedir posada a familiares y autoridades.

El ciudadano llamó a las autoridades a vol­tear a ver a la ciudadanía para que la inseguri­dad deje de afectar la población zacatecana a través de acciones preventivas, ya que, asegura que al igual que su historia, existen muchas otras historias similares de personas que, ante la falta de oportunidades, deciden tomar caminos equivocados poniendo en riesgo su vida, su libertad y la de sus familias.