“¡David, haz Caso, nos Están Matando!”
Por Nallely de León Montellano
¡David haz caso, nos están matando!, es una de las consignas con las que, este miércoles, un grupo de personas vestidas de blanco marcharon por las principales calles del Centro Históricode Zacatecas, con la finalidad de exigir la localización inmediata de Daniela, Viviana, Paola y José Melesio, personas originarias de Colotlán, quienes desaparecieron el pasado 25 de diciembre cuando viajaban de Jerez a Colotlán, Jalisco, pero al llegar a Tepetongo, desaparecieron. l
Desde las 11 horas, el contingente conformado por un aproximado de 100 personas se concentró en la explanada de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para, posteriormente arrancar el recorrido por el bulevar metropolitano con rumbo a Plaza de Armas, al filo de las 12:00 del mediodía.
Minutos después de haber iniciado, la marcha fue encabezada por la mamá de Daniela y Viviana, así como el padre de Paola, y familiares, amigos de José Melesio, y personas solidarias quienes se sumaron a las exigencias por la pronta localización de estas cuatro víctimas de desaparición forzada, y más de tres mil personas más desaparecidas en Zacatecas.
Durante el trayecto, algunos automovilistas se unieron a las exigencias que plasmó el contingente en sus pancartas y consignas activando el claxon de su coche en solidaridad con quienes sufren por la no localización de sus seres queridos.
Al unísono, el contingente gritaba consignas como ¡No desaparecieron, se las llevaron!, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Dónde están!
Entre lágrimas, las y los manifestantes mostraron su angustia y rabia por lo acontecido, pues las autoridades aún no han fijado una postura clara con respecto a este y otros casos de desaparición forzada en Zacatecas.
El contingente portaba en sus manos globos blancos como símbolo de la búsqueda de paz en Zacatecas, así como la solución clara la de la situación de violencia que estremece a toda la población.
Al finalizar el recorrido, el contingente arribó a Plaza de Armas, donde por algunos minutos, familiares de las víctimas exigieron la presencia del gobernador David Monreal Ávila sin tener éxito, por lo que optaron por poner sus pancartas en las puertas de palacio de gobierno para hacer visibles sus exigencias.
Posteriormente, únicamente los familiares de las víctimas fueron atendidos por la secretaria general de gobierno Gabriela Pinedo Morales, pese a que la petición era hablar con el mandatario estatal, que desde que llegó a Palacio de Gobierno, ha soslayado los grandes problemas sociales y no escucha a su pueblo que lo llevó al poder, después de engañarlo con regresarles la paz y la tranquilidad perdida, cinco años atrás.
Cabe mencionar que horas antes, en el estado de Jalisco se llevó a cabo otra marcha con el mismo objetivo de exigir la presentación con vida de estas cuatro personas colotlenses, que tuvieron el mal tino de visitar Jerez, Zacatecas, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.