Nos Engaña y se va con CATEM: Rodolfo de Loera

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Desde las 6 de la mañana de este jueves, trabajadores de la construcción agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon el bulevar metropolitano por ambos sentidos a la altura de la Plaza Bicentenario, en exigencia al trabajo acordado con la empresa MAG en el proyecto de construcción que se lleva a cabo en la empresa Quantum (Foto: Rocío Castro)

Desde las 6 de la mañana de este jueves, trabajadores de la construcción agremia­dos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon el bulevar metropolitano por ambos sentidos a la altura de la Plaza Bicentenario, en exi­gencia al trabajo acordado con la empresa MAG en el proyecto de construcción que se lleva a cabo en la empresa Quantum.

Rodolfo de Loera Dueñas, secretario organización del sindicato Fidel Veláz­quez Sánchez en el estado de Zacatecas, refirió que las manifestaciones de los trabajadores inconformes llevan al me­nos ocho días en ejecución mediante el detenimiento de la obra en Quantum, así como un proyecto de construcción de una clínica en el municipio de Guadalupe.

En este aspecto, denunció que el pasado 4 de diciembre fueron intimidados por elementos armados quienes a decir del secretario fueron enviados por Miguel Ángel Galindo, representante de MAG, mientras se manifestaban en las instala­ciones de Quantum.

El trabajador inconforme detalló que existía un convenio previo con el re­presentante de MAG, el cual tenía la finalidad de que, una vez que iniciaran las obras en mención los trabajadores afectados serían contratados de manera inmediata, lo cual no sucedió.

“Ellos llegan a CTM, hablan con nues­tros líderes y dicen que sí nos van a dar participación, pero cuando ya en realidad se viene la obra, ellos nos bloquean y ya no nos dan ni la cara”, mencionó.

Ante ello, de Loera Dueñas argumentó que fueron engañados por MAG, quien contrató a un sindicato foráneo de nom­bre CATEM, pese a que, asegura, no cuenta con las legalidades para firmar contratos de trabajo.

Advirtió que las obras continuarán suspendidas hasta que logren llegar a un acuerdo de trabajo con MAG, pues son cientos de familias afectadas por la falta de trabajo de los agremiados a la CTM.

Durante la manifestación se pudo apre­ciar la presencia de Bernardino Campos, subsecretario de transporte, quien ha sido mediador del conflicto, sin embargo, los trabajadores exigieron audiencia con algún servidor público de gobierno del estado con jerarquía más alta, para poder liberar el bulevar.

Alrededor de las 12 del mediodía, los inconformes decidieron levantar el plan­tón para acudir a una mesa de diálogo con las autoridades, pero advirtieron que si continúan con esta situación tomarán medidas más radicales.