Inevitablemente Tuvimos que Subir el Precio: Óscar Meza

Por Nallely de León Montellano

Debido al incremento de precios de la materia prima para la elaboración de pan de Rosca de Reyes, los precios en el mercado este 6 de enero registraron incrementos de hasta un 20%, sin embargo, los puestos esta­blecidos en el jardín independencia del centro histórico, se mostraron abarrotados de gente.

En algunas panaderías, los precios oscilan entre 220 y 390 según el tamaño y especi­ficaciones del pan de rosca, los cuales no dejan una ganancia suficiente debido a los precios elevados de la materia prima.

El presidente de la Asociación de Pana­deros de Zacatecas, Óscar Humberto Meza Rivera, detalló que inevitablemente tienen que subir el precio del pan de rosca debido al alza de precios de azúcar harina, manteca, colorantes comestibles entre otros.

Pese a que la temporada de reyes podría significar una considerable recuperación económica para los panaderos, explicó que existe mucha gente que en estas fechas se dedica a la elaboración de rosca de reyes, lo cual le resta a los panaderos una cantidad importante de ganancias.

En el Jardín Independencia, se instalaron más de 20 puestos de venta de rosca de Reyes, algunos pertenecientes a panaderías zacatecanas, mientras que otros se dedicaron a la elaboración y venta de roscas de manera independiente.

De acuerdo con la versión de algunos vendedores, pagaron 160 pesos por uso de suelo, lo cual, a la mayoría le pareció una cantidad accesible toda vez que la venta este 6 de enero estuvo considerada como alta.

De igual modo, hubo quien opinó que, en comparación con el año 2022, las ventas del día 5 de enero se mostraron demasiado bajas, y una gran parte de comerciantes tuvieron que levantar sus puestos a temprana hora.

Mario González Gutiérrez, colaborador de la pastelería Win Wius ubicada en la colonia El Orito, explicó que durante el 6 de enero llegaron a vender hasta 300 roscas en sus distintos tamaños.

También comentó que una parte de las ga­nancias es destinada para recuperar la inver­sión de la panadería, además de los sueldos, y también se destinará una parte para la una iglesia cristiana a la que pertenecen.

Finalmente resaltó la importancia de que las personas mantengan viva las tradiciones de estas fechas, mismas que son motivo para reafirmar la unión familiar, sobre todo en tiempos difíciles de inseguridad y otras crisis, y de igual modo el apoyo al comercio local.