“Los que Menos Tienen son los que Apoyan”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Pedro del Villar Alba se dedica a alegrar la avenida Hidalgo con melodías de todos los géneros musicales, esto, convencido de que es un trabajo noble, honrado y adecuado para el cuidado y manutención de Tony, su pequeño hijo de 7 años (Foto: Nallely de León)

Desde hace un año, Pedro del Villar Alba se dedica a alegrar la avenida Hidalgo con melodías de todos los géneros musicales, esto, convencido de que es un trabajo noble, honrado y adecuado para el cuidado y manutención de Tony, su pequeño hijo de 7 años. Cada tercer día, desde las 9:00 de la mañana, Pedro del Villar comienza su jornada laboral interpretando diferentes covers que, a decir del músico son agradables para los transeúntes que caminan por ese tramo diariamente.

El cantante es originario de San José de Lourdes, municipio de Fresnillo Zacatecas, sin embargo decidió mudarse a Guadalupe debido a que encontró mejores oportunidades para solventar sus gastos personales y los de su hijo, con quien vive: “Mi hijo y yo vivimos solitos y me lo traigo, ya cuando es tiempo de escuela, por decir los lunes, a las 12 me lo llevo a la escuela; aquí sale para ganar para la papa”, compartió.

Pedro compartió a Página 24 Zacatecas que la compañía de su hijo en su jornada laboral diaria, le da la fuerza para continuar luchando para que ambos salgan adelante; además Tony ha desarrollado mucha atracción por la música, por el trabajo en equipo y por el ahorro monetario.

En palabras del cantante, todo esto es el resultado de los valores que le ha inculcado a su pequeño hijo, pues considera que el trabajo que realiza es igual de honrado y legítimo que cualquier empleo en el rubro formal.

También platicó que no ha querido buscar un empleo donde tenga un salario formal, debido a que, al tener un horario fijo, no podría hacerse cargo de su hijo, lo cual sería muy difícil para ambos; también mencionó que, desafortunadamente ha comprobado que puede obtener mayores ingresos realizando trabajo de calle, que en un trabajo formal.

“Gano como 550 o 600 pesos diarios, y eso lo utilizo para los gastos diarios del niño, comida, transportes etcétera.”, mencionó.

También reconoció y celebró la respuesta de la gente que tiene la iniciativa de dejar una moneda mientras él canta, aseguró estar agradecido, pues la mayoría de las personas que se acercan a apoyar su música son personas que aparentemente son de bajos recursos, por lo que considera que esto le da mayor valor a su trabajo.

“Me he fijado que los que menos tienen son los que más comparten, a veces llega una viejita o viejito que se ve que es necesitado, y me ponen cinco o 10 pesos, y a veces pasan en unos carrazos, Tony llega con el bote y lo rechazan; a veces pensamos que tener dinero es es dadivoso, pero no”, agregó.

Finalmente, Pedro llamó a todos sus compañeros que tocan música en las calles, a no bajar la guardia, a que hagan conciencia de que también es un trabajo como cualquiera, y de que luchen por salir adelante de la forma que les sea mejor para sus condiciones de vida.