“Sólo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”
Por Manuel Caldera
En conferencia de prensa llevada a cabo en el restaurante “La Cofradía”, el senador de la República por Morena, José Narro Céspedes, comentó diversos temas que promoverán desde el Senado, tanto en materia de reformas a las leyes de protección a las mujeres, así como otros temas relacionados con la violencia e inseguridad en el estado, sobre todo ante los lamentables casos de víctimas de desaparición forzada y no localización, que se han suscitado en diversas carreteras y caminos de la entidad zacatecana, y los asesinatos de niñas y niños.
Acompañado por integrantes del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), anunció diversas actividades que realizarán junto con otras organizaciones de la sociedad civil, sobre todo en casos de violencia vicaria y los relacionados la maternidad subrogada o también conocido como “vientre de alquiler”, entre otros.
También celebraron la colaboración de organizaciones migrantes para realizar labores en conjunto, sobre todo para garantizar la seguridad en las diversas caravanas y acompañamiento en las carreteras desde la frontera con Estados Unidos de América (EUA), hasta llegar a las diversas comunidades en los municipios de Zacatecas.
Para tal efecto también recibieron ayuda de un grupo de auxilio y rescate, sobre todo brindando apoyo en el tramo carretero Concepción del Oro-Villa de Cos; atendiendo 27 reportes de accidentes automovilísticos y un incendio.
Además, sobre los problemas de inseguridad y los lamentables casos de personas desaparecidas en las carreteras y caminos de la entidad, dijo Narro Céspedes que consideran que diversos casos han sido atendidos con ayuda de la Federación, sobre todo por los atentados entre Zacatecas y Aguascalientes, donde operaban en los límites entre ambos estados.
“El gobierno está actuando, el gobierno federal fundamentalmente con ayuda de la Guardia Nacional y con el Ejército, hay un importante número de refuerzos todavía que llegarán para fortalecer el tema de inseguridad, entre Guadalupe y Fresnillo, aunque en los rondines los que no se ven son los policías estatales y municipales. Por eso el presidente ha planteado esta corporación para hacer frente al problema, ya que es un caso de seguridad nacional, sobre todo para disminuir este problema de violencia que se vive y que está ligada a las actividades de la delincuencia (organizada), además del trasiego de las drogas; pero que ahora ya son parte de los cobros de piso, secuestro, asesinato, extorsiones, desaparecidos que tenemos en Zacatecas y el resto del país. Hoy necesitamos cambiar esta situación, por lo que estamos convencidos que recuperaremos el país de las manos de la corrupción y de la violencia”, resaltó.