“Alcaldes Pagaban Hasta por una Firma”, Revela
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Rogelio Ávila Muro, representante de organizaciones migrantes, mencionó que están en desacuerdo con las “viejas prácticas corruptas” de los programas 3×1 y 2×1. Recordó que estos programas se prestaban a la opacidad y manejo ilícito de los recursos que se recababan con ayuda de los trabajadores migrantes para realizar supuestas obras y apoyos sociales en las comunidades de donde son originarios.
Por lo que dijo que no coinciden con la implementación de dichos planes, a pesar del interés de algunos políticos y gobernantes que les promocionan.
También remarcó que diversos clubes y asociaciones de migrantes han decidido cambiar la dinámica para poder continuar apoyando a sus familias y comunidades, sobre todo realizando en conjunto con otras organizaciones y asociaciones civiles, labores altruistas o de beneficencia para grupos vulnerables o bien para la realización de diversas obras públicas.
Expuso que han logrado donar material y equipo para bomberos y médicos, además de otros convenios de colaboración.
“Creo que estos programas fueron corruptos, incluso corrompieron a los migrantes, había hasta presidentes municipales que les pagaban a los migrantes por una firma para que se realizarán esos programas, pero o se hacían y se quedaban con la lana. Las obras fueron pésimas, denunciamos varios “polvorones” en carreteras del estado”.
“Entonces apoyaríamos que se cambien esos programas, para que sean mejor destinados a proyectos de desarrollo y pequeñas empresas, con la aportación de los migrantes y con las instituciones de los tres niveles de gobierno en el país, para apoyar a empresas que puedan brindar empleo a otros trabajadores y no tengan la necesidad de migrar a otros países. Aunque también sabemos que hay personas interesadas, tanto en la comunidad migrante, como en el caso de otros proyectos que se prestaron a la corrupción. Pero si es este tipo de proyectos no los queremos porque son parte de estos malos gobiernos”.
“Si bien los migrantes participamos y apoyamos, también somos apartidistas. Sobre todo porque lo que queremos es ayudar a nuestra comunidad, pero no estamos de acuerdo con programas corruptos, lo que sí queremos es que nos apoyemos mutuamente con las instituciones para que salga adelante la sociedad en nuestro país de origen”, terminó.