Para Evitar Riesgos a Futuro: Luis Mario Báez

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Luis Mario Báez Vázquez, secretario de Obras Públicas del Municipio de Zacatecas capacidad de flujo” (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Luis Mario Báez Vázquez, secretario de Obras Públicas del Municipio de Zacate­cas, mencionó que junto con instituciones a nivel federal y estatal, retomarán el tema del embovedado del Centro Histórico, a petición del alcalde Jorge Miranda Castro, con la finalidad de evitar riesgos a futuro y permitir que fluyan tanto las aguas plu­viales y como las residuales.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Luis Mario Báez dijo que se han coordinado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que giraran un documento institucional con la valoración de diagnósticos y análi­sis de riesgo, para saber cuál es el estado de la bóveda secundaria número siete, así como en el caso de la bóveda principal que nace en el barrio de la Pinta, pasando por el Centro Histórico y desemboca en Arroyo de la Plata.

“En estos momentos están realizando los diagnósticos, mientras que nosotros hacemos lo propio con la Secretaría de Finanzas y con el cabildo para tener re­cursos para las etapas de obras para los distintos sectores, ya los puntos de riesgo fueron reforzados y no hay peligro de co­lapso en las bóvedas en estos momentos. Aunque sí se requiere de inversión inme­diata, por lo que seguiremos atendiendo la instrucción del presidente, para tener los proyectos listos de remozamiento y adecuación”.

“Hay distintos proyectos que también estamos consolidando y trabajamos con la Jiapaz (Junta Intermunicipal de Alcantari­llado y Agua Potable de Zacatecas), que en la primera etapa se requieren cerca de 40 millones de pesos para su financiamiento”.

“En el Mesón de Jobito fueron estabili­zados los puntos, pero sí estamos tratando de coordinar con la Jiapaz, para que no se quite el dedo del renglón sobre hacer un desvío de las aguas pluviales y separarlas de las aguas negras. Para evitar humedad y afectaciones en los edificios considerados Patrimonio, para separar las aguas, dado que las bóvedas fueron rebasadas por su capacidad de flujo”.