“La Militancia Confía en el Método de Encuesta”

Por Manuel Caldera

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, Óscar Novella Macías, activista social y político, dijo que si bien apenas iniciarán los procesos electorales con vísperas al 2024, el escenario a nivel nacional y local sigue presentando efervescencias y sorpre­sas, sobre todo por el interés de diversos actores para participar en la contienda por la “silla presidencial”, tanto dentro como fuera de Morena.

Además, coincidió en que la sociedad zacatecana está preparada e informada para seguir de cerca la carrera contra reloj, mientras que también hay sectores políticos que ya buscan sacar raja de las circunstancias.

Expuso que si bien hay posiciones dentro de Morena para postularse a dichos cargos de elección popular, será el método de encuesta el que defina quién será el aban­derado del Movimiento, sobre todo por la pluralidad de voces que se han denominado como aspirantes. Reconoció que como ejemplo está el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, que cuenta con un importante peso político (sic) y su nivel de influencia es amplio, pero lo que no dijo fue que el senador Ricardo Monreal, está muy por abajo de los aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Au­gusto Lopez.

Dijo que este es un proceso que trascien­de; sobre todo porque si bien hay aspiracio­nes legítimas todo se resolverá a partir de la propuesta que tiene el Comité Ejecutivo Nacional a través de la encuesta. Además que la militancia confía en el método de encuesta, sobre todo porque con esto se definirían los cargos para las elecciones en los estados y a nivel federal para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

“Finalmente la influencia de los actores políticos se ve rebasada porque es un proceso que no sólo está a su voluntad, sino que ésta manifiesta la voluntad de la sociedad que será la que defina. Tan es así que el método de la encuesta no sólo recae en la definición de Morena, sino que recae en la sociedad mexicana. Entonces, ese es el objetivo de fondo, para que quien decida la candidatura no sólo sean los militantes sino también la sociedad. Porque además de dar una radiografía para saber quién es el mejor posicionado, también es para ver quién tiene mayor legitimidad”.

“Es respetable la legítima aspiración de cualquiera, pero finalmente está por encima la voluntad del pueblo mexicano. Es normal que haya un proceso importante que suscita intereses y aspiraciones; pero sí confiamos y nos consta que el método de la encuesta es confiable. Desde luego no todas las candi­daturas se eligieron en esta forma, también hubo acuerdos, pero las que se definieron así fueron transparentes. Entonces para el pro­ceso del 2024, se ha propuesto que se lleve a cabo por parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena; adicionalmente se contrastará con otras dos encuestadoras privadas para que haya certeza en el proce­so y para los aspirantes. Para que no haya margen de error o una intervención opaca de los resultados”, recalcó.