La Fiscalía Anticorrupción, Sigue sin Actuar: Jorge Rada

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, refirió que los agravios cometidos en contra de los derechohabientes han ido en aumento, debido a que conforme el paso de los meses se van sumando más personas a la lista de defraudados (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Tra­bajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTE­ZAC), acudieron este martes al la Cámara de Diputados para reafirmar las denuncias expuestas desde el año 2021: “El recálculo a los jubilados del 2022, el pago del aguinaldo del 2021 y la jubilación legal de cientos de compañeros que se encuentran en espera”.

En conferencia de prensa, Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, refirió que los agravios cometidos en contra de los derechohabientes han ido en aumento, debido a que conforme el paso de los meses se van sumando más personas a la lista de defraudados.

“Se van sumando por la inoperancia del gobierno del estado, por la mala adminis­tración que lleva el director del instituto: un mercenario al servicio del gobernador David Monreal Ávila, que no está al servicio del estado, no está al servicio de los traba­jadores del instituto y mucho menos de los derechohabientes del ISSSTEZAC”, tronó.

Dijo que, hasta el momento existen varios compañeros que continúan cobrando un monto menor a lo que por ley les corres­ponde, con respecto al recálculo de las ju­bilaciones que se aplicaron durante el 2022.

Argumentó que “el aguinaldo 2021 sigue sin cobrarlo la gran mayoría de nuestros compañeros, y además hoy hay una lista de espera para jubilarse de cientos de com­pañeros; las compañeras organizadas de Cendis también entregaron un documento a la legislatura para que desde este espacio se genere el mecanismo para que el instituto funcione ya en beneficio de toda la derecho­habiencia”.

Por su parte, Jorge Rada Luévano, abogado de los defraudados, explicó que hasta el momento existen más de dos mil 500 amparos interpuestos por parte de jubilados y pensionados, los cuales han tenido fallo a favor.

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Rada Luévano, abogado de los defraudados, explicó que hasta el momento existen más de dos mil 500 amparos interpuestos por parte de jubilados y pensionados, los cuales han tenido fallo a favor

“Ya existen más de 500 pagos efectuados de pago del aguinaldo, obviamente restan muchos más, sin embargo el ISSSTEZAC ha estado retardando el pago de los aguinal­dos presentado solicitudes ante los jueces de distrito de una supuesta quiebra que no han acreditado”, agregó.

Asimismo, expuso que desde hace una semana presentaron un escrito dirigido a la jueza segundo de Distrito donde señalaban la repetición del acto reclamado que es la omisión del pago del aguinaldo, lo cual ca­lificó como una circunstancia de gravedad porque tiene que ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para deter­minar la destitución de los integrantes de la Junta Directiva, donde se incluye el director del ISSSTEZAC, José Ignacio Sánchez.

El abogado dijo sospechar que los jueces de Distrito estén siendo comparsas de la retención de estos pagos, toda vez que ya existe una sentencia en favor de los deman­dantes y no ha sido debidamente ejecutada.

“La Fiscalía Anticorrupción no ha actua­do, desde hace un año que nos dijo que iba a vincular a proceso al director y no pasa nada, ya debería de haberse ido”, señaló.

Finalmente señalaron que durante este primer trimestre del año permanecerán pendientes del actuar de los integrantes de la legislatura local, con respecto a la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, así como los pagos que continúan pendientes.