“Sobre Todo la Aprobación del Presupuesto Para 2023”

Por Manuel Caldera

Maribel Galván Jiménez, diputada local por Morena, mencionó que si bien el año pasado fue difícil dentro de la LXIV Legis­latura, también se lograron acuerdos impor­tantes para sacar adelante temas pendientes y de gran relevancia para la entidad.

Recapituló que el trabajo fue satisfactorio por los acuerdos que se construyeron por las diferentes fracciones parlamentarias, sobre todo porque en el Congreso hay un “crisol de diferentes opiniones y en ocasiones muy opuestas. Además, dijo que a pesar de algu­nos problemas su partido presidió la mesa directiva, que quedó a cargo de Ernesto González Romo, con todo y sus posturas que generaron polémica.

Otros temas que resaltó, fueron las designa­ciones de algunas comisiones como en el caso de Administración y Finanzas; la definición de la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa; sin dejar de mencionar que después de seis meses de discusión se logra­ron acuerdos para nombrar quien presidiera la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ); entre otros como el Órgano de Control Interno de la propia Legislatura, luego de seis años de retraso en este nombramiento. Por último, resaltó que el Paquete Económico fue también aprobado gracias al consenso y la dedicación de las diferentes fuerzas políticas, tanto en el caso de la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

“Sin lugar a dudas eso nos trae satis­facciones, pero coincido en que quedan muchos puntos todavía pendientes de atender, básicamente es de qué manera se seguirá supervisando la actuación de las diferentes secretarías de Estado. Porque hay una reforma, presentada por el grupo parlamentario del PAN que pretende que ahora, sin necesidad de que exista la revi­sión del informe de actividades, se pueda llamar a comparecer a las diferentes áreas del Ejecutivo estatal. Eso todavía estamos revisando para ver cómo lo vamos a aplicar. Porque también es cierto que ahora tenemos una sociedad más empoderada y demanda resultados medibles, tangibles y fungibles que realmente le sean de utilidad”.

“Entonces de esta manera vamos a se­guir tejiendo acuerdos y trabajando, no para entorpecer la labor del Ejecutivo ni meternos en áreas de competencia distinta. Sino coadyuvar en un solo discurso que nos uniforma y es el estado de Zacatecas. Además, puedo compartir que lo que más preocupa a la Legislatura, al Ejecutivo y la sociedad, es la seguridad. Entonces se hizo una modificación para el presupuesto de este ejercicio, que tiene como finalidad asignar una bolsa de 50 millones de pesos a los municipios con mayor incidencia delictiva”.

“Eso nos compromete a seguir apoyando a la sociedad, que no sea al garete. Sabemos que el primer respondiente con el gobernado es el municipio y es con ellos con los que tenemos que trabajar. Además el presu­puesto será municipalista para fortalecer las actividades de los municipios, con una bolsa de hasta mil doscientos millones de pesos. Se trata de que vayamos a la construcción de proyectos con recursos, de manera que tenga efecto multiplicador”.

“Es responsabilidad del Legislativo co­adyuvar en esas acciones, ya que a final del día quien se beneficia o se perjudica con la decisión de la autoridad, es la ciudadanía. Por eso estoy satisfecha de que hayamos podido sacar con consensos el presupuesto”, mencionó.