“El Gobierno no Atiende el Fenómeno de la Delincuencia”
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Felipe de Jesús Rivera Rodríguez, exdiputado local y campesino, comentó que el panorama para el campo es desalentador, ya que ni se lograron los resultados esperados de las cosechas pasadas, ni se esperan tiempos mejores. Destacó que factores como el bajo desarrollo económico en la entidad y la inseguridad en general, han propiciado un escenario catastrófico, sobre todo para la población rural en las distintas regiones y zonas de cultivo.
Además, expuso que los campesinos y productores lamentan la eliminación de diversos programas y subsidios por parte del gobierno federal, mientras que en lo estatal también reclaman que el campo no sea prioridad para el gobierno y los legisladores, ya que si bien aumentan el presupuesto en pequeña medida, éste sigue siendo insuficiente para atender la deteriorada condición del campo zacatecano y el abandono al que se le ha sometido por décadas.
“Sigue crítico el asunto e incluso el campo está en la lona, los campesinos están sin recursos y con una pobreza extrema, prácticamente. No hay apoyo de nadie, muchas cosas que se han prometido en campañas, fueron puras ilusiones ópticas, no hay apoyo para el campo. Presumiblemente tenemos más de 20 programas que desaparecieron a nivel federal, está desarticulado el campo, abandonado. Además, las regiones se ven azotadas por la ola de violencia y hay quienes se quejan de que la delincuencia les afecta, sobre todo en la cosecha de la uva. Algunos campesinos ya no quieren meter mano a sus cosechas, porque las autoridades de gobierno no atienden el fenómeno de la delincuencia y eso lo vez mermado en los resultados”.
“En el caso del frijol Zacatecas va a la vanguardia, sobre todo porque el frijol crece sin necesidad de que se le invierta gran cantidad de insumos; como es el caso contrario en la uva o el chile serrano o del poblano, que requieren más insumos”.
“Sobre el presupuesto, ojalá que se materialice, porque una cosa es decir que se aumentó. Porque en teoría es una cosa lo que dicen o aprueban los diputados y otra es cómo se opera desde las áreas y que los funcionarios puedan operar ese recurso y bajarlo, para que no se quede ahí o se desvíe en otro rubro que no sea el campo”, resaltó.