Finanzas Presenta Estímulos Fiscales Para el 2023, y Otros

Por Manuel Caldera

En conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, Ricardo Olivares Sán­chez, secretario de Finanzas, dio a conocer los “estímulos fiscales” que contempla la administración estatal de acuerdo a la Ley de Ingresos 2023, aprobada por el Poder Legislativo.

Por lo que detalló diversos descuentos y cobros a los impuestos y servicios que brindan las diferentes áreas de gobierno, tanto el impuesto sobre nóminas, contribu­ciones vehiculares, derechos por prestación de servicios, aprovechamiento, entre otros.

Sobre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), se prevén descuentos de enero a marzo, de 100% para empresas que inicien operación en el presente año; en cuanto a los muni­cipios y organismos operadores de agua potable, así como para organismos públicos descentralizados y autónomos, será de 75%.

En cuanto a las contribuciones de con­trol vehicular, se contemplan dos rubros: Impuesto Adicional a la Infraestructura y Derechos de Control Vehicular. En ambos se aplicarán descuentos importantes en los primeros tres meses del año, decreciendo el porcentaje desde abril hasta diciembre. Mientras que se contempla otorgar 20% adicional a vehículos 2013 y anteriores. Entre los descuentos más elevados están las motocicletas modelo 2015 en adelante, en ambos conceptos; además de los aplicables a remolques modelos 2015 en adelante; mientras que para automóviles también habrá descuentos relevantes en modelos 2018 al 2014.

También se aplicará 25% de descuento durante todo el año al Impuesto Sobre Adquisición de Bienes o Cambio de Pro­pietario; 40% de descuento, de enero a marzo, por los Derechos de Expedición de Placas; asimismo se aplicará 30% de abril a diciembre.

Para vehículos que soliciten registro en el Padrón Estatal, tendrán un estímulo de 25% en el control vehicular de abril a junio; 50% de julio a septiembre y de 75% de octubre a diciembre; contemplando el Impuesto Adicional a la Infraestructura.

En cuanto a la baja administrativa, de vehículos con reporte de robo, vendidos, pérdida total por accidente, se cobrarán 900 pesos para autos modelo 2001 y anteriores; mil 200 pesos para modelos 2002-2007; así como mil 500 pesos para modelos del 2008 al 2013. Mientras que en el caso de las motocicletas, la baja costará 900 pesos para todos los modelos.

Sobre los estímulos en derechos, para las dependencias se contempla 100% en derechos otorgados por Protección Civil, para escuelas y hospitales públicos; 30% en derechos otorgados por la Subsecretaría de Transporte; 100% de derechos que presta la Coordinación General Jurídica. En dere­chos de Catastro, se contemplan estímulos de 25% por servicio de avalúo; y 50% de este servicio en trámites de dependencias federales, organismos descentralizados, asociaciones religiosas y ayuntamientos.

De los derechos sobre Registro Público, habrá 50% en estímulo al derecho por Inscripciones de documentos de bienes inmuebles; así como en Actas Constitutivas para empresas registradas por primera vez; dichas cuotas de acuerdo al Instituto Nacio­nal de Suelo Sustentable (Insus).

Por último, sobre los estímulos de aprove­chamiento, se otorgará 50% en infracciones al reglamento de Tránsito, mientras sean cumplidas los primeros 10 días hábiles; 25% en recargos y multas en el derecho de control vehicular para adeudos anteriores al 2023; y 50% en multas del Código Fiscal del estado y sus municipios.