Hace 23 Años Fueron Reprimidos por Ricardo Monreal

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Este viernes arribó a Zacatecas capital un amplio contingente de mil alumnos de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Burgos de Loreto, Zacatecas, para recordar el pasado 13 de enero del año 2000, fecha en que los estudiantes de aquella generación fueron reprimidos por el entonces gobernador Ricardo Monreal Ávila (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este viernes arribó a Zacatecas capital un amplio contingente de mil alumnos de la Escuela Normal Rural Matías Ramos Burgos de Loreto, Zacatecas, para recordar el pasado 13 de enero del año 2000, fecha en que los estudiantes de aquella generación fueron reprimidos por el entonces goberna­dor Ricardo Monreal Ávila.

Al filo de las 1:00 de la tarde el contingen­te arribó a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), a bordo de un total de 20 camiones, donde también venían estudiantes de escuelas normales rurales de Aguascalientes, Durango, Chia­pas y Chihuahua quienes se sumaron a la manifestación.

Como es su costumbre, los estudiantes formaron filas para dar inicio a la marcha desde la SEZ, el bulevar metropolitano, ave­nida González Ortega y Avenida Hidalgo, para concluir en la Plaza de Armas, donde realizaron un mitin político informativo dirigido principalmente al actual gobierno.

En su trayecto, el contingente gritaba al unísono la consigna de ¡San Marcos Vive, la lucha sigue!, y en memoria de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, elevaron la voz gritando ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, entre otras consignas distintivas de la lucha estudiantil.

Durante el mitin, los estudiantes recorda­ron que el 13 de enero está marcado como una de tantas fechas en que los estudiantes de San Marcos han tenido que salir a luchar, por mejorar las necesidades de las escuelas rurales.

También resaltaron que, además de esa fe­cha históricamente los estudiantes de todas las normales rurales han vivido represiones, matanzas, encarcelamientos, lo cual, asegu­ran, sucede porque el gobierno se niega a dar una educación de calidad en el país.

“Es necesario que tengamos conciencia que esta no es una fecha que se debe dejar pasar porque sí, sino que tiene que conmemorar y se le tiene que recordar al gobierno año con año, las injusticias que ha cometido, y que el pueblo no se mantendrá callado ante estas”, exclamó una de las estudiantes.

Concluyeron advirtiendo que “estamos aquí nuevamente, diciéndole a David Monreal y a su gobierno que no le tenemos miedo, que esas notas amarillistas que sa­lieron durante la semana, muchas no fueron reales, San Marcos es la única normal en el estado que levanta la voz y que exige lo que por derecho le corresponde”.