“La Sociedad no Quiere que le Cuenten Mentiras”

Por Nallely de León Montellano

Miguel Ángel Aguilar Dávila, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lamentó ante Página 24 Zacatecas la ineficiencia del estado, respecto a la creciente ola de violencia que se padece día con día.

Refirió que el gobernador David Monreal Ávila nunca estuvo consciente de lo que es el estado pese a que es zacatecano, por lo que comentó que es importante que se involucre en las problemáticas de la entidad.

“Hoy la sociedad ya no pide, lo exige, es importante ver que la sociedad ya no está dispuesta a que le cuenten mentiras, ni a permitir que simple y sencillamente le den una explicación vaga: hoy exige respuestas”, agregó.

Mencionó que hoy en día la sociedad ve al gobernador del estado como un ciudadano más, sin embargo, no está realizando el trabajo que le demanda su cargo como titular del Ejecutivo Estatal.

“Creo que al gobernador le hace falta la capacidad de acercarse a la sociedad, necesitamos que el gobernador entienda que hay la exigencia de hacer el trabajo, reconocemos que están frente algo muy difícil de combatir pero también reconocemos que es necesario que vaya con la sociedad y explique cuales son las políticas públicas, que nos diga donde nos podemos involucrar la sociedad a través de una política diseñada de antemano”, señaló.

En este contexto, refirió que “si el Estado no quiere seguir dándonos esta idea, tiene la obligación de explicar cuál es el proyecto en serio, sabemos que, si combatimos la pobreza, cada vez menos muchachos van a participar de la delincuencia”.

Ante esto, Aguilar Dávila destacó la necesidad de que el gobierno se vuelva cercano a la sociedad, más allá de ser cercano al mismo aparato de gobierno, puesto que la población sigue desconociendo la normatividad de las autoridades.

“Hoy golpean al comercio, a la empresa, a todo el mundo; al transportista que tiene un pequeño comercio, y la respuesta: están atados de manos y desconocemos la normatividad, necesitamos también que los diputados expliquen qué es lo que están haciendo a favor de la sociedad”, señaló.

Por último, reiteró que, mientras no se visualicen resultados favorables para el estado a través de políticas públicas donde se involucre la sociedad, el rechazo social hacia David Monreal Ávila irá en aumento.