“Los Mismo Estados Vecinos Hablan mal de Zacatecas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Alfredo Peña Bustamante, director general del Hotel Emporio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Alfredo Peña Bustamante, director general del Hotel Emporio, expuso ante Página 24 Zacatecas que durante la temporada vacacional se registró una baja del 50% en cuanto a ocupación turística, lo que en riesgos podría representar un posible recorte de personal.

Ante ello, detalló que durante los meses de noviembre y diciembre los ingresos financieros del hotel no fueron los esperados, debido a la baja afluencia de turistas, pese a que los últimos tres días del año 2022 incrementó la ocupación; sin embargo, los resultados finales presentados en su corporativo fueron negativos.

Expuso que la crisis global que enfrenta Zacatecas, misma que tiene que ver principalmente por la inseguridad, ha provocado reacciones negativas entre las y los turistas quienes, en su mayoría, por temor prefieren no visitar la entidad.

“Necesitamos cambiar la percepción que tiene la gente del país hacia lo que es nuestro estado, necesitamos seguir cambiando la imagen que tiene la gente de nuestro estado, los mismos estados vecinos hablan muy mal de Zacatecas y a nosotros nos toca revertir esa situación”, comentó.

De igual modo, destacó que el año pasado, el mejor mes para la industria hotelera fue octubre, debido a que se llevó a cabo el Congreso Nacional Charro, entre otros que a su vez dejaron una importante derrama económica en el estado.

También comentó que para evitar afectaciones al personal, se realiza un trabajo de análisis y estrategias que permitan realizar un ahorro de gastos (agua, luz etcétera), y de esta manera continuar con el personal en su totalidad, mismo que no ha sido afectado aún en situaciones críticas como la pandemia.

“Uno de los principales objetos de la compañía es su capital humano, eso es muy importante, por eso seguimos trabajando con ellos; en las buenas y en las malas hay que seguir trabajando con la gente”, agregó.

Finalmente, comentó que de manera periódica se llevan a cabo reuniones con la asociación de hoteles, a efecto de generar estrategias de atracción y atención a los turistas para mejorar la imagen de la entidad zacatecana.