David Adeuda Sueldos Desde Agosto de 2022: Soralla Bañuelos
Por Nallely de León Montellano
Desde primera hora, un aproximado de 280 docentes adscritos a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación Zacatecas (SEZ) para exigir el pronto pago de salarios a cientos de docentes afectados.
Soralla Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34 del SNTE, explicó que, desde el mes de agosto del año 2022, en educación inicial, preescolar, educación primaria y educación especial suman 77 docentes sin recibir salario, en secundarias técnicas 128, en secundarias generales 142, y en educación física 22 docentes afectados.
De igual manera, dijo que existen 160 grupos documentados que no cuentan con maestros, y a su vez el mismo número de maestros cumpliendo doble carga de trabajo, lo cual dijo que no pueden permitir debido a que el presupuesto de la federación está contemplado para pagar todas las plazas.
También resaltó que existen 216 horas en secundaria sin asignarse, así como maestros que concursaron para obtener un espacio de contratación, y 4 mil 800 alumnos en el estado sin atención debido a la falta de atención de las autoridades educativas.
Otra Ineptitud del Gobernador David Monreal
“Hemos agotado las vías que están a nuestro alcance para que institucionalmente se nos atienda, hemos acudido a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México y nos dicen que el problema es la autoridad educativa local que no completa los procesos y que los retrasos de ninguna manera corresponden a funcionarios federales sino a los funcionarios que se encuentran en estas oficinas”, agregó.
Los docentes afectados permanecieron con un plantón que duró al menos 3 horas a las afueras de la SEZ, y posteriormente, decidieron bloquear el bulevar por ambos sentidos para exigir la presencia de la secretaria de educación, Maribel Villalpando Haro, quien, a decir de sus colaboradores, no pudo arribar al lugar debido a que se encontraba atendiendo reuniones de agenda.
Aproximadamente a las 11:00 horas de este lunes el tráfico vehicular de la capital comenzó a colapsar debido a las manifestaciones realizadas de los maestros quienes amenazaron con no retirarse hasta lograr entablar diálogo directo con Villalpando Haro, lo cual no sucedió.
Debido a lo anterior, algunos automovilistas mostraron gran molestia al verse impedidos por llegar a sus destinos, lo que provocó algunas confrontaciones con los manifestantes, quienes extendieron el bloqueo hasta la glorieta que conecta con avenida México y Pedro Coronel.
A las 3:30 de la tarde, los inconformes aún permanecían con los actos de protesta, mientras simultáneamente se establecian acuerdos con autoridades educativas, donde a decir de Bañuelos de la Torre, no acudió la secretaria de educación, sin embargo, dijo que le apuestan a que firme y suscriba los acuerdos que resulten, principalmente las fechas de pago.