Aunque Usted no lo Crea:

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Adolfo Marín Marín, realizó su informe semanal que comprendió del 9 al 15 de enero (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El todavía secretario de Seguridad Públi­ca, Adolfo Marín Marín, realizó su informe semanal que comprendió del 9 al 15 de enero en donde mencionó a Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación que, como parte de la estrategia de seguridad, y del reforzamiento del plan Zacatecas II, el pasado miércoles 11 de enero arribaron al estado 300 elementos del Ejército Mexicano con 26 vehículos para cumplir con la misión de trabajar en favor de reducir los delitos de alto impacto, en especial los homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

“La presencia de los elementos busca bajar los índices delictivos y continuar coadyu­vando con los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población. Además el jueves 12 de enero para continuar con la estrategia de paz, se desplegaron en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Ojocaliente y Trancoso un contingente de 210 elementos del ejér­cito con 30 vehículos para sumarse a las actividades de seguridad que se encuentra realizando la comandancia de la 11va zona militar para revertir el incremento en los índices delictivos generados por la delin­cuencia organizada”, mencionó.

El secretario señaló que los 210 elemen­tos castrenses arribaron vía terrestre para reforzar que ya se encuentran realizando con anterioridad los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN). Derivado de las acciones emprendidas por las fuerzas de seguridad en la semana se logró la detención de 63 personas por la probable comisión de un delito, 56 del fuero común y 7 del fuero federal.

“Fueron asegurados 20 vehículos a los que se les relaciona con la probable comi­sión de un delito o por contar con reporte de robo. De igual manera se aseguraron 15 armas de fuego así como 65 cargadores, mil 512 cartuchos útiles de diversos calibres, seis granadas un artefacto artesanal, tres chalecos balísticos, nueve cartucheras y dos fornituras.

Se aseguraron 455 dosis de narcóticos, se localizó en buen estado de salud a dos víctimas de privación ilegal de la libertad, además una persona víctima de extorsión en su modalidad de secuestro virtual fue rescatada y se ubicó a una persona reportada como no localizada.

La delegación de la fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informaron que durante la semana se cumplimentaron 24 órdenes de aprehensión, obtuvieron 22 vinculaciones a proceso, tres sentencias y judicializaron dos cateos. Abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 84 audiencias”, mencionó.

El secretario añadió que durante el fin de semana se presentaron hechos lamentables en los que se contabilizaron 15 víctimas de homicidio doloso.

“De acuerdo con las cifras registradas por esta Secretaría de Seguridad el pasado viernes se registraron cinco homicidios, dos en Guadalupe, uno en Zacatecas, uno en Calera y uno más en Fresnillo.

El sábado se suscitaron ocho homicidios dolosos, siete en el municipio de Fresnillo y uno en Guadalupe.

El domingo, en el municipio de Enrique Estrada, se registró un hecho delictivo en el que murieron dos personas”, relató.

Adolfo Marín añadió que durante la sema­na se asestaron importantes golpes contra los grupos delincuenciales obteniendo ope­rativos exitosos que llevan al debilitamiento de sus estructuras criminales.

“En el municipio de Tepetongo se aseguró un vehículo, un dispositivo artesanal, un arma larga, cargadores y cartuchos.

En la comunidad de Juancho Rey, en Tepetongo, se seguró un vehículo, un arma larga y un cargador.

En Jerez se aseguraron dos armas largas, dos cargadores y 70 cartuchos.

En Tepetongo fueron asegurados dos ve­hículos con reporte de robo, cargadores y cartuchos en el interior de dichos vehículos.

En el municipio de Fresnillo fue detenida una persona con 10 dosis de cristal quien te­nía antecedentes por faltas administrativas.

En el municipio de Jerez fueron detenidas dos personas y se aseguró una motocicleta con reporte de robo, uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales.

En el municipio de Villa Nueva fue asegu­rada una camioneta que contaba con reporte de robo, un arma de fuego, cargadores, cartuchos y más de 200 dosis de probable droga”, enunció.

El secretario de seguridad fue cuestionado sobre la detención de tres patrullas apócrifas de la GN por el gobierno de San Luis Potosí y si es que existen talleres en el estado donde se laboren este tipo de vehículos falsos a lo que el secretario respondió que las patrullas aseguradas contaban con los logos de la GN y se desconoce si dichas patrullas estaban cargadas con armamento y si se dirigían al estado zacatecano.

“No existe información de que en Za­catecas existan talleres que se dediquen a realizar ese tipo de irregularidades, no hay nada al respecto. En cuanto existe esa infor­mación se llevan a cabo visitas de cortesía para observar el procedimiento y hasta el momento no se ha detectado que exista una instalación con ese tipo de actividades ilícitas”, aseguró.

El secretario mencionó que en la comu­nidad de San Pascual se han llevado a cabo actividades de disuasión del delito y de proximidad para tratar que de esta forma se sigan presentando cualquier tipo de irregu­laridades fuera del contexto legal.

“En la parte norte del estado existe alguna información de que grupos criminales inter­vienen en el comercio de esos lugares. Mu­chas veces las autoridades no pueden actuar porque no existen las denuncias”, agregó.

Respecto a la firma de un convenio de colaboración con el estado de San Luis Potosí el secretario señaló que hace apro­ximadamente un mes se asistió a Aguasca­lientes, donde concurrieron varios estados y faltó el encargado de seguridad de San Luis Potosí.

“Seguramente próximamente se va a convocar a una reunión para llevar a cabo nuevamente una reunión de trabajo con el objeto de determinar en qué momento se lle­varían a cabo las firmas. Tenemos firmados convenios con Durango y se quiere tener la colaboración con los estados de San Luis, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco. Esta­mos en ese término para ver cuando se toma la decisión, es necesaria la participación de los gobiernos para concretar estas reuniones de trabajo”, agregó.

Además Adolfo Marín fue cuestionado respecto si se atenderán las voces que dicen que es necesaria la generación de una nueva estrategia de seguridad en Zacatecas y que atienda las necesidades del estado a lo que el secretario respondió que siempre se res­petan las opiniones de los entes políticos y de cualquier otra índole.

“Siempre atendemos todos los llamados, las propuestas y toda aquella información que de alguna manera permita cumplir con el objetivo de mantener y alcanzar la seguridad, el bienestar y la paz social en el estado. Nosotros sesionamos día con día en la mesa estatal de construcción de paz y seguridad y vemos la situación que vive el estado, aquellos puntos donde de alguna ma­nera se nos ha presentado alguna situación relevante respecto a los homicidios o agre­siones de cualquier índole y hemos tratado de reorientar nuestro despliegue operativo para disminuir y disuadir a la delincuencia organizada.

Tenemos lamentables agresiones contra nuestras fuerzas de seguridad, lo comento porque son cobardías de parte de estas personas porque son elementos que andan en su día de descanso, como es el caso de hoy en que agredieron a un policía en Guadalupe cuando trasladaba a su hija a la escuela. Afortunadamente ambas personas están fuera de peligro con lesiones leves, de todos modos nos llama la atención por este tipo de actos tan cobardes que llevan a cabo la delincuencia organizada. Seguimos con el esfuerzo, la dedicación y el despliegue para lograr disminuir este tipo de eventos”, finalizó.