Aquí Fresnillo

Por Margarito Juárez González

Fresnillo, Zac.- La madrugada de ayer miles de fresnillenses sufrieron horrenda pesadilla que les arrebató el sueño por el resto del día: narcotraficantes armados lle­garon a tres diferentes puntos de la mancha urbana y accionaron sus pavorosas armas de grueso calibre contra las fachadas de viviendas, dejando una estela de terror entre el vecindario, además de cuantiosos daños materiales.

Eran las 3:00 de la mañana aproximada­mente cuando se escucharon los estruendos de los balazos en la Privada San Javier, colonia Las Américas, lo que generó que el vecindario se lanzara de la cama al piso para evitar ser alcanzado por la lluvia de balas.

Cuando los narcotraficantes estaban ja­lando el gatillo, no faltó quien llamara al teléfono 911 del Sistema de Emergencia 911, pidiendo el apoyo de las autoridades, por lo que minutos más tarde, con todas las precauciones posible, se presentaron policías de los tres niveles de gobierno, ade­más de elementos de la Guardia Nacional y soldados del Ejército Mexicano, pero los narcos ya tenían casi una hora de haber em­prendido la retirada, por lo que únicamente les recomendaron a los aterrados vecinos que acudieran a interponer su querella ante el Ministerio Público, para tratar que los culpables paguen ventanas y vidrios rotos así como los daños a la fachada.

Más tarde, a eso de las 3:40 de la ma­ñana, se volvió a activar el Sistema de Emergencia, cuando nuevamente los narcos decidieron sembrar el terror, pero ahora entre el vecindario de la colonia Del Valle, cuando llegaron a una casa ubicada en la calle Ríos Balsas.

Ahí, con la mayor tranquilidad del mundo, los narcos “organizados e inteligentes” (Da­vid Monreal Ávila dixit), le dieron gusto a los gatillos echando bala a diestra y siniestra contra una casa, cuyos habitantes dicen no saber el por qué de ese ataque, pues ellos se dedican a trabajar honestamente.

Las fuerzas del orden, como siempre su­cede, “llegaron después de atole”, pero estu­vieron a punto de agarrar… ¡fuerte resfriado!, pues el frío congelaba hasta las palabras.

Pocos después, alrededor de las 4:10 de la mañana, los narcos, quienes son los que de­ciden el rumbo de Zacatecas ante un estado fallido, llegaron a otra casa, esta ubicada en la calle Libertad, colonia Patria y Libertad, en donde balearon la fachada de una hu­milde morada, de gente pobre, dedicada a trabajar honestamente, y que dijo no saber por qué de ese brutal ataque.

Tampoco aquí hubo detenidos, la ciuda­danía está desprotegida por completo, la impunidad impera no sólo en Fresnillo, sino en todo Zacatecas, esta es nuestra terrorífica realidad.