Eran Foco de Infección en Tianguis: Eleazar Limones

Por Nallely de León Montellano

Luego de que fueran retirados por higiene los irregulares sanitarios en las inmediacio­nes del Tianguis dominical de la Vialidad Arroyo de la Plata en Guadalupe, algunos comerciantes reaccionaron de manera ne­gativa, argumentando falta de apoyo por parte del Ayuntamiento hacia el gremio conformado por más de 150 tianguistas y tres asociaciones civiles.

Sin embargo, las autoridades municipa­les señalaron que la instalación irregular de dichos sanitarios eran un foco de infección, debido a que se encontraban instalados en pleno camellón y no conta­ban con agua y drenaje dejando algunos deshechos fecales a la vista, lo que ha provocado olores fétidos en ese polígono, aunado a que existen puestos de comida cuyos comensales también han presentado quejas por esta causa.

Eleazar Limones Venegas, secretario de gobierno municipal, explicó a Página 24 Zacatecas que durante la semana pasada el personal de la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Públicos municipales “derriba­ron dos pares de sanitarios que de manera vandálica fueron instalados en el camellón de la Vialidad Arroyo de la Plata, a la altura de donde culmina el tianguis”.

“Digo de manera vandálica porque no contaban con los permisos del ayuntamien­to, tampoco por parte de las autoridades sanitarias, no tenían un drenaje, y además la instalación de estos sanitarios que, hay qué decirlo, eran unos tejabanes montados a base de láminas”, señaló.

El funcionario agregó que lo anterior infringe la norma que establece la Ley en materia ambiental del estado de Zacatecas, la cual señala que no deben obstruirse las áreas verdes con este tipo de materiales de construcción, por lo que, dijo, el Ayunta­miento procedió a dejar el área en condi­ciones higiénicas.

Limones Venegas comentó que la instala­ción de estos sanitarios también funcionaba como negocio para algunos comerciantes, quienes en su momento reconocieron que, al menos 10 mil personas hacían uso de estos por la cantidad de 5 pesos por ocasión.

“Entiendo que también para alguien era un negocio porque cobraban cinco pesos y entiendo que le pegas en la economía de un grupo de personas, sin embargo, las cosas deben hacerse de manera correcta, es por eso que se procedió, porque además la norma municipal nos permite custodiar las áreas verdes del municipio”, mencionó.

También mencionó que existen al menos tres negocios particulares en dicha zona que también ofrecen servicio de sanitarios por la misma cantidad, y que a su vez cuentan con las medidas básicas de higiene para su funcionalidad.

Finalmente, aclaró que “el municipio no se ha negado jamás a que particulares o los mismos tianguistas instalen sus pro­pios sanitarios, pero deberá de ser siempre bajo la vigilancia del Ayuntamiento y de las autoridades de salud, porque no puede ser que se obstruyan las áreas verdes y los pasos peatonales básicos con estos baños emergentes”.