“Para Resguardar Cuerpos en Proceso de Identificación”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Everardo Ramírez Aguayo, Comisionado Ejecutivo de Atención integral a Víctimas, informó que para este 2023 la institución podrá tener acceso a un subsidio por parte de la federación por 25 millones de pesos, cuyos lineamientos están por aprobarse en los próximos días (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista colectiva, Everardo Ramírez Aguayo, Comisionado Ejecutivo de Aten­ción integral a Víctimas, informó que para este 2023 la institución podrá tener acceso a un subsidio por parte de la federación por 25 millones de pesos, cuyos lineamientos están por aprobarse en los próximos días.

Explicó que el recurso será utilizado prin­cipalmente para la construcción de centro de resguardo para personas cuyo proceso de identificación de identidad está en pro­ceso mediante muestras de ADN, así como huellas dactilares, entre otros.

En este contexto, explicó que hasta el momento, únicamente se encuentran viendo algunos terrenos para poder establecer los proyectos ejecutivos que requiere la Secreta­ría de Obras Públicas para poder determinar el método de construcción, aunado a que aún no se han emitido los lineamientos de la federación para disponer de los 25 millones de pesos.

“A nivel nacional existen en tres estados nada más, algunos son subterráneos, algu­nos son construidos hacia arriba, realmente estamos verificando esta parte de cómo lo vamos a hacer nosotros y cuánto se va a invertir; esto va a ser en conjunto con la Fiscalía General de Justicia”, mencionó.

El funcionario resaltó la urgencia de que existan espacios suficientes con la finali­dad de poder llevar a cabo la dignificación de los cuerpos que no están debidamente identificados y que a su vez requieren estar en un espacio digno, principalmente por seguridad.

Dijo que el resto del recurso está pensado para ser destinado a la capacitación del personal de la comisión, especialmente la certificación del mismo, ya que considera que las personas que tienen un familiar des­aparecido merecen el respaldo del personal debidamente capacitado.

“Es importante que estén respaldados por personal capacitado para llevar a cabo tanto el análisis de contexto que es importantísi­mo para nosotros, como el tema de las pro­gramaciones de las búsquedas”, concluyó.