“Que Ahora sí Escucharán a la Sociedad”, Dice Secretaria de Gobierno

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En conferencia de prensa organizada en la Casa de los Perros, Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, invitó a la sociedad civil a participar en el Foro de Consulta para la integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana.

Contemplará tres enfoques y perspec­tivas, de género, de derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de derechos humanos. Además de atender diversas problemáticas en causas y factores de riesgo, generadores de violencia y delin­cuencia; Pacificación del estado mediante la participación ciudadana y comunitaria; Vinculación con la sociedad civil con las instituciones de seguridad y prevención del delito; y Prevención de las conductas y factores que propician las diferentes formas de violencia.

Detalló Pinedo Morales, que cuentan con una plataforma digital para registrar los puntos de vista y propuestas, explicó que el interés del gobierno es que la propia ciudadanía la que participe. Dijo que el comité de selección ya lleva una semana calificando y revisando las propuestas, pues ha sido difundida a través de las di­ferentes redes sociales. Mencionó que ya cuentan con propuestas de legisladores y legisladoras, así como otros especialistas y académicos, organizaciones sociales, entre otros que han registrado las partici­paciones a través de la plataforma de la convocatoria.

“El objetivo general es construir la estra­tegia estatal para la construcción de paz, prevención y convivencia ciudadana, un mecanismo participativo y corresponsable que involucre efectivamente la unión de todos los esfuerzos de las y los integrantes de la sociedad civil y de los tres órdenes de gobierno, en temas de prevención social, las violencias y la delincuencia. Forta­leciendo el diálogo abierto que ofrece el gobierno del estado, con la ciudadanía en general”, expuso.

“Comencemos a entender que todas y todos somos corresponsables en el tema de la prevención; es una obligación del estado, por supuesto y jamás vamos a decir que nosotros no tenemos que hacer lo que nos corresponde. Pero también llega un punto que es necesario que la sociedad haga lo propio y se involucre, que nos ayude a construir la solución a la realidad que hoy vivimos. La idea es conjugar o vincular de manera efectiva los esfuerzos instituciona­les con los esfuerzos de la ciudadanía. Que haya una comunicación que permita que todos los esfuerzos estén caminando con el mismo objetivo, y que la construcción de paz, con todos estos esfuerzos, poco a poco vaya siendo una realidad en nuestro estado”, sentenció.