“Mesas de Diálogo son Para Sepultar o Retardar los Casos”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Morales Pinedo, aseveró que lo que acontece en la entidad amerita un proceso ciudadano de reactivación social, en corresponsabilidad de las instituciones, para comenzar a construir otra dinámica de convivencia (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Tras los recientes asesinatos y desapari­ciones forzadas ocurridos en la entidad, así como la retención de salarios y prestaciones hacia integrantes del gremio magisterial, las múltiples manifestaciones que se han emprendido han paralizado la capital del estado, sin embargo, a decir de la mayoría de los inconformes, esto no ha provocado una atención eficiente de las autoridades estatales.

Una de las mujeres que estuvieron pre­sentes en la marcha para exigir respuesta por la desaparición del niño Teo, quien prefirió omitir su nombre por cuestiones de seguridad, explicó que la mesa de diálogo que se llevó a cabo con las autoridades no ha traído resultados favorables en la carpeta de investigación del caso.

Aunado a ello, señalaron que autoridades han mentido con respecto a la supuesta pe­tición de pago del rescate del pequeño hacia su familia, sino por el contrario, hasta el momento no han accedido a ningún avance favorable sobre el paradero de Teo.

En otro contexto, las exigencias de justicia por las últimas decenas de asesinatos de zacatecanos, ha quedado en una mesa de diálogo que, al igual que el caso anterior, no ha trascendido para beneficio de las víctimas directas e indirectas.

En cuanto al gremio del magisterio, tan solo en esta semana se llevaron a cabo dos manifestaciones bajo la clara exigencia de una certeza de pago de salarios para cientos de maestros quienes han tenido que buscar la manera de subsistir a través de la realidad de no contar con su salario.

Una de estas manifestaciones paralizó la capital por horas, incomodando a tran­seúntes y automovilistas, y asimismo con la solidaridad de algunos ciudadanos que también muestran gran hartazgo por la crisis que afecta a toda la población.

En este sentido, el gobierno del estado a través de la titular de la Secretaría General de Gobierno, Gabriela Morales Pinedo, aseveró que lo que acontece en la entidad amerita un proceso ciudadano de reactiva­ción social, en corresponsabilidad de las instituciones, para comenzar a construir otra dinámica de convivencia.

En tanto, Pinedo Morales comentó la im­portancia de escuchar las exigencias de la sociedad a través de las consecuentes mesas de diálogo, pese a que en los últimos días la so­ciedad exige soluciones efectivas, puesto que una gran mayoría considera que las mesas de diálogo funcionan como un método distractor.

Sin embargo, la secretaria general de Go­bierno destacó que, el hecho de que existan mesas de diálogo es una señal de que se están atendiendo los diferentes temas sociales, así como problemáticas que aquejan a la entidad.

“Hay cosas que nosotros no podemos solucionar por eso simplemente fungimos un vínculo entre los manifestantes y la fis­calía que es quien lleva la investigación y la búsqueda formal y quien tiene la facultad de dar resultados en este tema”, explicó la funcionaria.

Por último, aseguró que la estrategia federal denominada Plan Zacatecas II ha dado buenos resultados, por lo que, dijo, no piensan en cambiarla, sin embargo, reiteró que continuarán brindando el apoyo a quien así lo solicite a través de instancias como la Mesa de Construcción de Paz, la SSP entre otras con facultades para intervenir.