“Compartiremos Conocimientos con Niños, Niñas y Adolescentes”
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Eduardo Goitia Martínez, activista social, comentó que han continuado el trabajo que realizan desde la asociación civil Universidad a las Calles, proyecto que busca atender sectores vulnerables en colonias y barrios denominados “focos rojos”, tanto en las zonas urbanas como en algunas comunidades.
Detalló que tienen como objetivo trabajar en temas como la prevención social y del delito, sobre todo en colonias problemáticas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, con un método de “prevención situacional y para compartir conocimientos”.
Ejemplificó que han trabajado en espacios rescatados, como en el caso de la colonia La Comarca, donde trabajan cada semana con talleres artísticos, deporte, participación comunitaria, temas para padres y madres de familia; así como en zonas de “Gavilanes”. Además cuentan con la “Casa de Educación Popular Camilo Torres”, donde se llevan a cabo talleres, actividades artísticas, de lectoescritura, tutorías y apoyo con tareas escolares de diversos temas, entre otros. También destacó el trabajo con comunidades indígenas, particularmente con madres de familia con las que han emprendido negocios propios con telares y confecciones que venden en algunos bazares. Otro proyecto que han mantenido es el de la colonia Fovissste, donde se instaló un taller de radio comunitaria, para niños, niñas y adolescentes, con temas como dicción, construcción de contenido, entre otros.
“Trabajamos con el esfuerzo voluntario de muchos estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como académicos y docentes de esta y otras universidades. Algunos prestan su servicio social o prácticas profesionales, por lo que pueden realizar algunas de las actividades con los niños y adolescentes de las colonias”.
“Sabemos que se necesita recurso para todo esto, como lo hacemos de manera voluntaria, por lo que si se avanza lento es porque cada uno de los colaboradores tiene que trabajar, por ello lo hacemos en espacios de tiempo que nos damos para llevarlo a cabo. Por eso las iniciativas de las instituciones pueden ser interesantes, porque lo que necesitamos es voluntad y recurso económico para que se inviertan en proyectos e iniciativas de este tipo. De todas formas estamos funcionando y no les hemos pedido nada. Pero si hay voluntad se puede avanzar mucho más, tanto con el gobierno como con la iniciativa privada. Sin dejar de mencionar la forma de lo autogestivo, de donde salen recursos propios para las actividades, así como otras asociaciones que pueden involucrarse y colaborar con estas iniciativas. Porque la voluntad de las personas ahí están, por ejemplo los estudiantes que hacen su servicio social, en lugar de que los manden a comprar copias, pueden desarrollar actividades de verdadera incidencia social”, finalizó.