“Si no hay Reformas a la ley; lo más Conveniente Sería su Desaparición”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ignacio Sánchez González titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista colectiva, Ignacio Sánchez González titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), declaró a Página 24 Zacatecas que de no hacerse efectiva una reforma a ley al instituto, en este año podría desaparecer.

Detalló que para la solución del problema es necesario un estudio actuarial, por lo que adelantó que ya se están realizando dos es­tudios en dos despachos diferentes, de los cuales uno será entregado el próximo jueves, mientras que el segundo será entregado a más tardar a finales del mes.

Destacó que dichos estudios serán un respaldo para la petición bien argumentada en cuanto a la Ley del Issstezac; dijo que “ya sabemos que elementos debe de tener la nueva Ley, tampoco es descubrir el hilo negro, pero sí necesitamos basarnos en los estudios actuariales”.

En este sentido, explicó que el instituto se encuentra en una fase complicada, tercera fase, debido al manejo histórico que ha lle­vado en materia de finanzas, por lo que la extinción de este podría ser la siguiente fase.

“Actualmente ya ni siquiera invirtiendo todos los ingresos y todos los rendimientos se puede cubrir el gasto de las pensiones, entonces, si el gasto es muy alto los derechos humanos que se están afectando ya no es tanto de los que están”, continuó.

En este contexto, el funcionario insistió en la urgente reforma a la Ley del Issstezac como alternativa para evitar la desaparición del organismo, sin embargo, agregó que “si se extingue el Issstezac está cubierta la prestación de seguridad social”.

“El Seguro Social paga 30 días pero los activos cooperan para el aguinaldo, aquí el sistema solidario consiste en que todos los activos ponen para pagar todas las pensio­nes; eso se le hizo al sistema de pensiones, se utilizó en lugar de invertirse”, señaló.

El funcionario refirió que debido a la gran falta de liquidez, y la duplicidad en la presta­ción de la seguridad social, lo más conveniente sería la extinción del Issstezac, lo cual, dijo, ya se ha argumentado ante los jueces de distrito.

Sin embargo, el funcionario apuntó que “mientras sigamos teniendo el Hotel Para­dor, tienes bienes con qué pagar y los jueces lo que ordenan es el cumplimiento, nada más que para cumplir se necesita dinero y nadie está obligado a lo imposible y no es instantáneo convertir los bienes inmuebles en dinero en efectivo, es todo un proceso”.