“Se Utilizará en Seguridad, Equipamiento y Mejora a Infraestructura”
Por Manuel Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ), Arturo Nahle García, mencionó que el presupuesto aprobado desde el Legislativo para el Poder Judicial, contempla diversos temas que beneficiarán tanto al equipamiento y resguardo en la seguridad de las instalaciones y el personal laboral. Enfatizó que si bien el aumento es apenas mayor que el de 2022, enfocarán los esfuerzos para ejercerlo en prioridades para los espacios y para los que trabajan en el sistema judicial.
“Debo decir que el presupuesto autorizado es mucho mejor que el del año pasado, ni siquiera nos alcanzó para pagar nómina, afortunadamente pudimos cerrar el año con dos gestiones que realizamos, una en mayo y otra en diciembre. Gracias a esas ampliaciones, pudimos pagar salarios, prestaciones, gasto operativo y cerrar el año”.
“Con el presupuesto autorizado, no tenemos ese problema y vamos a poder pagar el gasto operativo en el Poder Judicial, es un presupuesto suficiente. Pero debo decir que es muy importante que en un artículo transitorio, el Artículo 17 establece un fondo de 15 millones de pesos para proyectos del Poder Judicial, eso es importante porque con el fondo podremos renovar aunque sea una parte del parque vehicular, nuestro equipo informático; y podremos darle una manita de gato a nuestros juzgados ya que algunos están en muy malas condiciones. Agregaría que estamos concursando para acceder a un fondo de 20 millones de pesos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recursos federales que también meteríamos a infraestructura”.
También, mencionó que esperan avanzar en proyectos que se habían quedado rezagados desde hace varios años. Expuso que se establecerán nuevos protocolos de atención para la seguridad de las instalaciones de los juzgados y salas, así como del personal que debe trasladarse a municipios y comunidades, en labores propias del tribunal.
“Fue la LXIV Legislatura la que aprobó un acuerdo para establecer una serie de medidas de seguridad, tanto para el personal que labora en el Poder Judicial, las instalaciones y los usuarios. Ahorita no llevamos audiencias en horario nocturno, estamos cuidando el traslado de los jueces que integran los tribunales itinerantes, estamos pidiendo el apoyo de la Policía Procesal. En fin, varias medidas de seguridad para nuestro personal, usuarios e instalaciones.
“Esto, derivado del homicidio del juez Roberto Elías Martínez, ocurrido en diciembre, ese hecho nos obligó a tomar una serie de medidas para protegernos de mayor medida, no tenemos vehículos blindados, no tenemos guardaespaldas; también en el acuerdo se establecen arreglos para los arcos de seguridad, de las cámaras de video vigilancia, entre otras”, finalizó.