“Es Fundamental que las Personas se Sientan Seguras”
Por Nallely de León Montellano
Hans Iram Pacheco García, secretario académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que el clima de inseguridad en Zacatecas, en gran medida, afecta psicológicamente a la población en general.
Lo anterior debido a que los constantes hechos violentos en la entidad alteran la tranquilidad y el estado de ánimo de la ciudadanía dentro y fuera de sus hogares, lo que podría estar generando una psicosis colectiva.
Comentó que “tanto lo físico como lo psicológico que también viene a repercutir incluso en la conducta, en la forma de relacionarnos con los demás, de cambiar ciertos hábitos, los mismos padres de familia son más cuidadosos con sus hijos”.
Explicó, que dicha situación afecta físicamente mediante cambios de horarios acostumbrados a dormir, lo cual se da por los múltiples cambios de ansiedad y paranoia cada vez más frecuentes entre las personas jóvenes y adultas.
“Viene también afectando el ánimo para comer, para dormir, incluso para salir a hacer ejercicio y otras actividades de esparcimiento que son necesarias y que muchas personas ya están evitando”, comentó.
En este contexto, el académico resaltó que es fundamental que las personas se sientan seguras en todos los sentidos, además de contar con las condiciones para conseguirlo desde la escuela o trabajo hasta el hogar.
Señaló que “si bien nadie estamos exentos a un acto de violencia, a una situación de crimen organizado, también hay varios factores que facilitan esa situación; el poder evitarlo en lo posible y a partir de ahí establecer mayores condiciones de convivencia en el núcleo familiar”.
Pacheco García refirió que es de suma importancia que la población contemple la ayuda profesional como opción para enfrentar el clima de violencia en el estado, y en el caso de los adultos cuidar lo que se habla con otro adulto cuando algún niño esté presente, para evitar que se reproduzca el miedo.
También comentó que es necesario que la población adulta evite consumir música y programas televisivos que inciten a la violencia, y por el contrario reforzar la convivencia familiar con actividades sanas en conjunto, ya que, dijo, esto también puede abonar a la prevención de futuras violencias, y sobre todo a la paz mental de niñas, niños y adolescentes (NNA).