“Tenemos Gente Preparada Para Aportar paz y Seguridad”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Sara Ortiz García docente de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista con Página 24 Zacatecas, Sara Ortiz García docente de la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que el clima de violencia en el estado, está alcanzando grandes límites, por lo que exigió la renuncia inmediata del Fiscal General Francisco Murillo Ruiseco, así como la renuncia de Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Comentó que, dado el recrudecimiento de inseguridad en los últimos meses, por dignidad deberían abandonar su cargo al frente de estas instancias, debido a que las familias zacatecanas están cada vez más inmersas en la zozobra ante la desaparición de un familiar, entre otros casos.

“Hay gente muy preparada que puede hacer un trabajo que aporte paz y seguridad a Zacatecas”, agregó.

Sin embargo, lamentó que la problemática de inseguridad ya forma parte de la falta de un tejido social, por lo que, precisó que es necesario mirar a todas las instancias con facultades de autoridad para conseguir acordar estrategias reales de seguridad.

En este tenor, resaltó la importancia de que la sociedad civil, así como organizaciones de lucha social, sean tomadas en cuenta para enfrentar la situación en conjunto con el gobierno, el cual considera rebasado por esta problemática.

Destacó que es urgente que las autoridades estatales reparen la descomposición social, pues considera que de no ser así, en menos de dos años Zacatecas podría convertirse en el estado más inseguro del país.

La también artista visual, explicó que a través del arte ha tratado de hacerle frente a la inseguridad, pues considera que los trabajos de prevención desde la cultura y las artes son fundamentales en todos los espacios sociales.

Finalmente, exhortó a las autoridades a realizar su trabajo en materia de seguridad, más allá de simular para garantizar la tranquilidad de las y los zacatecanos, pues, agregó “queremos un Zacatecas digno”.