“Tenemos que Legitimar Estas propuestas de ley de Cultura de Paz”

Por Manuel Caldera

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el diputado local por Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba, reconoció que la unidad entre la sociedad y las instituciones pueden sentar precedentes para la recupe­ración de la paz en la entidad, sobre todo ante la creciente ola de violencia que se ha generado luego de años de abandono y omisión al tema.

Recalcó que ven con optimismo el papel del Legislativo y las recientes leyes que han refor­mado para priorizar temas como la inseguridad, la prevención del delito, la reactivación eco­nómica y la coordinación entre los tres niveles de gobierno para resolver el complicado tema. Además, se sumó a la aprobación del reciente foro entre el gobierno del estado a cargo de David Monreal Ávila, con la sociedad civil, organizaciones, partidos políticos, el sector educativo y económico, así como la academia a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

“Vemos el foro con buenos ojos y lo aplau­dimos, además cuando asumí la Comisión de Seguridad Pública, propusimos un gran pacto por la paz en Zacatecas; incluso en octubre del año pasado, sin ser integrante de esa comisión propuse la Ley de Cultura de Paz, por lo que vemos positivo el ejercicio. Porque siempre habíamos buscado que se involucraran los diferentes sectores sociales, porque hoy las voces coincidimos en que no sólo es responsabilidad del gobierno, sino de todos. Ahora tenemos que legitimar estas propuestas de ley de cultura de paz, para en­riquecerlas con la participación ciudadana”.

“Vemos de manera positiva que se esté involucrando la academia, por ejemplo la BUAZ, pues ahora se están enfocando en estrategias de pacificación del estado. Debe haber disposición en el tema político, econó­mico y la participación de la academia, los líderes religiosos, entre otros que debemos asumir la responsabilidad. Hoy estaban representantes de otros grupos parlamenta­rios, vemos al Judicial sumado, entre otros. Somos representantes populares y tenemos que transformar los reglamentos y leyes que beneficien al estado”, remarcó.

Por último, dijo que si bien el año pasado se presentaron algunos roces en el Legislativo, los diferentes grupos políticos y partidistas coinciden en la necesidad de trabajar en leyes y propuestas que beneficien directamente a la sociedad. Por lo que estimó que sí habrá más unidad y diálogo. Expuso que en el grupo parlamentario de Morena trabajan en con­senso, sobre todo por el llamado a la unidad de la diputada Maribel Galván Jiménez, que coordina dicho grupo.